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Entradas del foro

Gandalf
21 abr 2024
In AGORA SINARKA
COMUNICADO DEL COLECTIVO POLÍTICO DEMÓCRATA MEXICANO El Colectivo Político Demócrata Mexicano, en Jalisco, se constituye para hacer presencia en el escenario político - electoral actual. 1 .- La Oligarquía en México, desde la época liberal porfiriana y después, con el Grupo Sonora, el PNR - PRM - PRI - PAN y actualmente MORENA - PVEM PT reproduce un orden social de explotación, oprobio, censura, corrupción y demagogia. La evidencia de que son la misma Oligarquía, es obvia al ver que se intercambian dirigencias, cuadros y se mantienen los vínculos y privilegios locales. 2.- No hay puerta abierta a la participación electoral fuera de los Partidos que dominan las estructuras del Estado. Presentar candidatos independientes es muy difícil. Crear un Partido nuevo es caro y con requisitos tan estrictos que es casi negado el registro. 3.- Sin embargo, existimos quienes no creemos en la Casta Política Privilegiada que representan los Partidos Hegemónicos. Denunciamos que es un Pacto de Caciques. ¿ Cómo hacer valer nuestra voz? Tumbando muros. Rompiendo el cerco. Apoyaremos a Candidaturas que consideremos reúnan principios éticos y políticos más afines. 4.- En Guadalajara, Jalisco, apoyamos a Verónica Delgadillo García porque así lo consideramos apropiado. Razones: • Posee una trayectoria limpia de escándalos y asuntos turbios. • En su activismo social, barrial, ha trabajado inserta en la dinámica de colonias y comunidades. • En su trabajo legislativo, ha tenido mucho aporte y una muy larga lista de propuestas. • Tiene conciencia ética, social y dialógica. Guadalajara, Jal Abril 2024 Colectivo Demócrata Mexicano Patria Soberana, Justicia Social y Autogestión
VERONICA DELGADILLO: Defender el Bien Comunitario  content media
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Gandalf
24 feb 2024
In REVISTA OTRA PATRIA/ANTOLOGIA
(por E. Galeano) (por E. Galeano) Los muchachos se asoman a un país arrasado, donde encontrar trabajo resulta una hazaña y sobrevivir, un milagro; pero no asisten de brazos cruzados a la desgracia nacional. El sistema quiso castrar a los jóvenes y ellos son los más fecundos. Quiso callarlos, y son los más decidores. Fracasaron quienes prohibieron el agua porque no pudieron, porque nadie puede, prohibir la sed. 1.- CLAVE GEOPOLÍTICA. El discurso exacerbado de la neo izquierda hace creer que existe una pugna con la neo derecha. Hay que entender el teatro mundial para aclarar el asunto. El Socialismo clásico de la decrépita revolución soviética / maoísta y revolucionaria hace décadas que murió. Mutó mejor dicho. Dejó de lado la búsqueda de la Justicia Social entendida como la satisfacción de las necesidades esenciales de la sociedad (alimento, vivienda, paz, conocimiento, salud...) y adoptó las reglas del juego del liberalismo progresista (woke) donde lo esencial no es la concordia por un bien colectivo, sino la confrontación de minorías entre sí, alienando con un discurso falsamente libertario que en sí, es una trampa, no por la intención aparente, sino por diluir la conciencia de Pueblo ( donde mujeres y hombres hallarían un propósito compartido de bienestar) para exaltar el capricho individual y la masa alienada. Este socialismo "progre" se volvió un instrumento al servicio del Gran Capital. Al hacer del Estado un aparato ideológico que manipula a las masas con discursos y políticas públicas electoreras y clientelares, pero beneficiando a la Usura Corporativa. Ejemplos son: El Tren Maya. Donde un proyecto netamente para el Gran Turismo internacional con inversión de Grupo Vidanta y otros emporios, fué prometido por el Presidente AMLO como si fuera un programa social. La promesa era generar empleos bien pagados y detonar la construcción de nuevos hoteles y parques en la Rivera Maya. La realidad: se destinó al ejército como albañil y se arrasaron km de selvas. La teoría del Derrame a partir de las grandes inversiones, no aparece. A nivel mundial, la Usura Internacional es dirigida por corporaciones como BlackRock y Open Society de Larry Fink y George Soros, respectivamente. Entidades que maquillan su tráfico de influencias, estafas gigantescas, juego sucio para quebrar países, lavado de dinero....Con aportaciones a campañas a favor de políticas públicas liberales (vendidas como sociales) como ciertas versiones de feminismos ultra capitalistas, "lenguaje inclusivo", y dinero desviado a sostener Aparatos Ideológicos en universidades, entidades de gobierno, ONGs.... En ese sentido, podemos ver a #ClaudiaSheinbaum, candidata supuestamente de izquierda, financiada por Soros y por BlackRock. Quien no pondere la gravedad de ésto, amerita enterarse. 2.- CLAVE ECONOMÍA VENENO. El Capitalismo identificado con el emprendurismo y la libertad de comercio, ha perecido también. Estamos en una era donde la Acumulación de Riqueza llega de orígenes turbios: Tráfico de sustancias tóxicas, extorsiones, secuestros masivos ( sí.... Poblaciones enteras dominadas por grupos criminales mientras el Estado prefiere destinar su fuerza a propaganda electoral), tráfico de personas, migración cuyo origen está en la violencia generalizada y el desplazamiento forzado de miles (millones de personas). Tanto izquierda ( Venezuela, Cuba, Nicaragua, Argentina de los Kirchner) como de derecha ( Colombia, Ecuador después de Correa, Perú) así como Estados Fallidos (Haití, amplias regiones de México), expulsan millones de trabajadores que arriesgan su vida. No pocas veces, las mismas mafias que provocan la violencia en su país de origen ( Honduras, Guatemala...) están coordinando con sus similares de México para secuestrar a los que huyen de la violencia. Todo eso, mientras el principal responsable de las Nuevas Guerras del "Opio" se lava las manos en un asombroso derroche de hipocresía. Es decir: Estados Unidos y socios. Recordemos que fué Estados Unidos quien inundó de droga a CentroAmérica y Colombia para impedir el inconformismo juvenil. Antes, ya lo habían hecho con el movimiento "Hippie", para que millones de jóvenes rebeldes contra el Sistema, prefirieran alienarse con mariguana, lsd y sueños de opio. Estados Unidos cobijó a los mareros y a cárteles, como antes protegiera a la mafia siciliana y napolitana. Estados Unidos creó la Escuela de las Américas donde entrenó torturadores, asesinos y cabecillas de Cárteles siniestros. La Economía producto de actividades criminales mueve millones de dólares. Y ha contaminado la economía legal. Creando centros comerciales, empresas de apariencia legal, controlando producción de frutas, café, aguacate, etc.... Mientras el Estado, en el caso de México, hace caso omiso. No le importa. 3.- CLAVE. LA MASIFICACIÓN #PROGRE Y #WOKE VS COMUNITARISMO La estrategia de oponer minorías o supuestas minorías contra otras, ha resultado en la disolución del Pensamiento Comunitario. Es tan engañoso el truco que hay que explicarlo con cuidado: El Ser Humano es un ser • Con Conciencia • Autarquía. Capaz de ejercer la libertad ( Libertad significa la posibilidad de elegir y construir su Destino. • Dialógico / Comunicante. Aprende en Comunidad. Y su primera comunidad es su entorno familiar. • En Evolución. Dinámico, siempre está en proceso de cambio y de evolución. • Se relaciona: Consigo mismo, con el Otro / Otra es decir: es capaz de construir Lo Sagrado Masculino con lo Sagrado Femenino. Con la Naturaleza y con su Sentido de Trascendencia. • Su Vocación histórica significa que tiene la capacidad de entender su ser social. Comparte un sentido de Comun - Unidad y por lo mismo, diseñar un proyecto compartido. En ésta línea de pensamiento, se entiende que el Ser Humano reclama y otorga respeto, aprendizaje mutuo, reciprocidad. Más allá de "tolerancia", el Ser Humano Comunitario, propone el diálogo. La Ideología Woke, mal llamada "progresista", empuñada tanto por el "socialismo caviar" como por el liberalismo, pretende otra cosa. Su discurso, parece una letanía de buenas intenciones: Tolerancia, Amor, Derechos Humanos... Por ello, logró tanta difusión en juventudes ansiosas de paz, dignidad y concordia. Pero sus resultados evidentes, nos muestran que algo muy turbio se coló entre las consignas de libertad y "amor". La oposición irracional entre Lo Femenino y lo Masculino, el desprecio al Pensamiento Científico, el odio irracional basándose en el color de la piel con el pretexto de combatir males como el racismo... practicando el "racismo inverso". El odio y la intolerancia manifestado en la incapacidad de dialogar y confrontar argumentos e ideas... Todo ello, al conquistar el Estado, se convierte en políticas públicas fallidas y absurdas. Por supuesto, nadie vende pan malo. Ningún político va a decir que sus políticas son un desperdicio de dinero para ganar votantes. Todo lo hacen en nombre de "la libertad". Un ejemplo concreto: El discurso "inclusivo". donde gastan millones de dólares para imponer palabras con una "e", en libros de texto, campañas en parabuses, eventos financiados por dinero público, etc..... Todo eso, mientras millones de personas carecen de una inclusión real y eficaz en el sistema educativo y el conocimiento universal: Hablamos de miles de niñas y niños con problemas de visión, con discapacidades varias, sin movilidad... que son ignorados por el Estado "progre". El Progresismo Woke, es una hipocresía de Usureros Capitalistas, impuesto por políticos millonarios "socialistas". La Búsqueda de la concordia entre las Personas, más allá de sus preferencias sexuales, su religión o irreligión, su apariencia física, sus orígenes.... No llegará por la hipocresía woke sino por la Justicia Social que llega de una visión Comunitaria de la Vida Humana. 4.- LA CLAVE DEL SER HUMANO || EL HOMBRE NUEVO Y LA MUJER NUEVA La visión woke es una forma de masificación. Es la etapa evolucionada de la Sociedad de Consumo. No importa que sus agentes de propaganda gusten de llevar la hoz y el martillo en la funda de sus Iphone o que exalten a Marx y su Dictadura del Proletariado en conferencias dadas en Hoteles de 5 Estrellas y viajando de país en país. Es en su esencia, la hipocresía. ¿Porqué? Plantea que las masas necesitan ser guiadas. Buscan sectores vulnerables o vulnerados, pero que puedan aportarles votos o ser manipuladas como audiencia cautiva. Pero hay que ser precisos nuevamente: Hay hechos y hay datos duros: La Violencia Social existe. El tráfico de personas existe. La violencia y el acoso sexual contra mujeres especialmente, existe en muchas parejas, en instituciones, en ambientes laborales. Esta es una realidad que nadie sensato niega. El problema está en que no se atiende la raíz de los problemas sociales, sino que se estimula el conflicto social. Esto es: En lugar de un análisis psico social de los hechos, se opta por un discurso ideológico donde la violencia es "natural" al varón y por lo mismo, se normaliza. La solución entonces, no es trabajar con las personas para sanar emocional y psico - socialmente a las personas. La solución es generar culpa y odio y formando un "ser humano deconstruido", que simplemente es un ser sin carácter ni criterio. Y hay mucho más: Políticas públicas que facilitan créditos y recursos públicos por millones de dólares a quienes quieran convertirse en agentes de propaganda de tal ideología hegemónica. Mientras niegan apoyos a campesinos, micro productores o desempleados. La Justicia Social, reiteramos, no llega con el progresismo woke. Todo lo contrario. ¿Pero entonces cómo forjar a la Mujer Nueva y el Hombre Nuevo? 5- CLAVE DEL MUNDO NUEVO Autarquía: Un Ser Humano crítico, que sabe discernir. Que no tiene miedo de confrontar ideas y aprende a Dialogar para Aprender en Común. Inconformista, busca la evolución colectiva en su conjunto. Autogestión: Desarrolla Luchas Colectivas. Entendiendo que el "enemigo" no es el otro sexo, o la persona de diferente religión ni el color de piel. Plantea La Comunidad como la construcción de Proyectos Compartidos. Es ahí en ese proceso, donde mujeres y hombres aprender a colaborar. Autonomía Popular: El socialismo caviar o socialismo woke, es una invención de Castas Privilegiadas que pretenden controlar a las masas con el discurso y la propaganda. Así no llega nada bueno. La Autonomía Popular es construir el destino colectivo sin la guía mesiánica del Estado, el Partido o las Grandes Corporaciones. La Autonomía Popular, por ejemplo, trabaja en resolver las exigencias reales como la crisis del agua, la salud, la paz y la seguridad. Anábasis: El Retorno al Espíritu. El Caos y la Decadencia actual son producto de una sociedad de consumo en su etapa peor: El tráfico de personas, la esclavitud, laboral o de otras, la pornografía infantil ( e incluso de adultos), son resultado de seres humanos que perdieron la empatía, la compasión y la bondad. La exaltación del placer sin diálogo, el instinto sobre la conciencia.... nos llevan al desastre. Retornar al Espíritu es recuperar la capacidad de Autoconocimiento, de Asombro ante la Belleza, de Cuidado de la Vida en todas sus manifestaciones. Ser Custodios de la infancia, del Otro / Otra. Buscar la Belleza, Amar la Sabiduría, Practicar la Bondad y la Justicia..... Elementos que nos van a permitir el renacer de las sociedades humanas en una etapa superior de Evolución. Juan Ignacio Zermeño Movimiento Nacional #Sinarquista
CLAVES PARA ENTENDER EL CAOS ACTUAL ( Y ALTERNATIVAS INCONFORMISTAS)  content media
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Gandalf
27 oct 2023
In REVISTA OTRA PATRIA/ANTOLOGIA
Por Juan Pablo Herrera Castro El mito izquierdista de la masacre del pueblo en el nombre sagrado del marxismo es una falacia superada por la realidad, si bien es cierto que son los primeros en llorar, son también los primeros en comerciar con la sangre que no es suya, pactando con el sistema una y otra vez. El pueblo mexicano consuetudinariamente ha entregado su dotación de sangre frente a las armas del Estado demo-burgués que nos gobierna desde 1915, como testimonio escrito con sangre de su rebeldía permanente; así los vasconcelistas en 1929, así los sinarquistas en 1947 y muchos otros bajo distinta bandera han cumplido con su fatídica misión y destino anónimo de héroes populares. Así la noche del 2 de octubre los milites al servicio del verdugo en turno, ejercieron su oficio de muerte en la carne joven de los estudiantes mexicanos, jamás sabremos cuántos y quiénes fueron las víctimas de este enfrentamiento entre los grupos de poder en pugna por los mandos del sistema. El fruto del Movimiento Estudiantil y la matanza de Tlatelolco fue el arribo al poder de una nueva casta intelectual, izquierdista y aburguesada, fue el premio a los líderes “populares” que comandaron la revuelta estudiantil. El mismo sistema que repudiaban con celo proletario y el mismo que ordenó la criminal acción del 2 de octubre se convirtió, gracias al comercio de la sangre de los mártires en el gobierno de alianza popular, paladín del 3er mundo ejecutor del “cambio estructural”. Ya funcionarios ofrecieron a estos líderes del Movimiento Estudiantil el vergonzoso espectáculo de ser comparsa de los asesinos de la juventud mexicana, gozar desde la cumbre del poder príista las manos libres para medrar el patrimonio nacional para apagar su sed de bienestar proletario. La derecha, desde las sombras, gustosa aplaudió al ejército en su “acción salvadora” de la patria burguesa, aclamó a los verdugos que tantas veces han ensangrentado sus filas y la izquierda, con su afán de capitalizar todas las muertes, tomó como patrimonio propio el “sacrificio” de la juventud, bautizándolo marxista, así cada 2 de octubre se transforma en plañidera todo su aparato subversivo, olvidando por el momento los gratos beneficios que le hizo ganar a los muertos de 1968. A los 16 años del hecho fraticida, los ejecutores del crimen proponen desde el congreso el homenaje a los caídos, guardando un minuto de silencio por los caídos como si fuera un honor que calle la cloaca democrática, ahí la derecha y los marxistas unidos en nostálgico dolor por la juventud asesinada por ellos mismos, una vez más funciona el circo… mientras sabemos que la Universidad no volverá a salir a la calle en actitud revolucionaria y combativa, que el marxismo traiciona a la revolución por cómodas prevendas políticas y la derecha aplaude siempre a los criminales con tal de que nadie le estorbe su amor a EE.UU. Por eso necesitamos otro tributo a la sangre traicionada, por una necesidad histórica y revolucionaria debemos rescatar las banderas y estandartes rotos el 2 de octubre de 1968, pasar sobre las plañideras rojas y los burócratas nostálgicos para continuar la senda revolucionaria sin mitos, ni componendas. CAÍDOS EL 2 DE OCTUBRE DE 1968 SIEMPRE PRESENTES Publicado originalmente en la publicación nacional-revolucionaria dependiente del Frente Nacional de la Juventud y Movimiento de Integración Nacional «Contracorriente: hoja de información popular» n° 14, en el año 1984. Fuentes Actuales: Sobre la "compra" de lealtades. Luis Echeverría Alvarez, quien coordinó las represiones, fué Presidente de 1970 a 1976. Amigo de Allende, Fidel Castro y "protector" de refugiados y perseguidos políticos de Izquierda. Mientras se sometieran al Poder, eran bienvenidos. https://www.jornada.com.mx/notas/2022/07/10/politica/echeverria-gesto-una-imagen-de-progresista-fue-amigo-de-castro/
2 de octubre content media
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Gandalf
13 sept 2023
FRENTE NACIONAL DE LA JUVENTUD content media
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Gandalf
13 sept 2023
In AGORA SINARKA
PRESENTACION DEL FRENTE NACIONAL DE LA JUVENTUD
FRENTE NACIONAL DE LA JUVENTUD content media
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Gandalf
28 jun 2023
In REVISTA OTRA PATRIA/ANTOLOGIA
El deseo no es un impulso cualquiera. Es un motor que pone en marcha toda la vida psíquica. Goza de la función de un principio, traducido por el filósofo Ernst Bloch como principio esperanza. Por su naturaleza no conoce límites, como ya observaron Aristóteles y Freud. La psique no desea solamente esto o aquello, desea la totalidad. No desea la plenitud del hombre, busca el superhombre, aquello que sobrepasa infinitamente lo humano, como afirmaba Nietzsche. El deseo vuelve dramática, y a veces trágica, la existencia. Pero también, cuando se realiza, produce una felicidad sin igual. Estamos siempre buscando el objeto adecuado a nuestro deseo infinito y no lo encontramos en el ámbito de la experiencia cotidiana. Aquí solamente encontramos finitos.
 Cuando el ser humano identifica una realidad finita como el objeto infinito buscado se produce una profunda desilusión. Puede ser la persona amada, una profesión muy deseada, un sueño. Llega el momento, y generalmente no tarda mucho, en que se percibe una insatisfacción de base y se siente el deseo de algo mayor. ¿Cómo salir de este impase provocado por el deseo infinito? ¿Mariposear de un objeto a otro sin encontrar nunca reposo? Tenemos que ponernos a buscar seriamente el verdadero objeto de nuestro deseo. Entrando in medias res, voy respondiendo: es el Ser y no el ente, es el Todo y no la parte, es el Infinito y no lo finito. Tras mucho peregrinar, el ser humano es llevado a hacer la experiencia del cor inquietum (corazón inquieto) de san Agustín: Tarde te amé, oh Belleza tan antigua y tan nueva. Tarde te amé. Mi corazón inquieto no descansará mientras no repose en Ti. Sólo el Ser Infinito se adecúa al deseo infinito del ser humano y le permite descansar. El deseo envuelve energías volcánicas poderosas. ¿Cómo manejarlas? Ante todo, se trata de acoger, sin moralizar, esta condición deseante. Las pasiones empujan al ser humano hacia todos los lados. Algunas lo impulsan a la generosidad, otras al egocentrismo. Integrar sin reprimir tales energías exige cuidado y no pocas renuncias. La psique está llamada a construir una síntesis personal que es la búsqueda del equilibrio de todas las energías interiores. Ni hacerse víctima de la obsesión por una determinada pulsión, como por ejemplo, la sexualidad, ni reprimirla como si fuese posible debilitarle su vigor. Lo que importa es integrarla como expresión de afecto, de amor y de estética, y mantenerla bajo vigilancia, pues estamos tratando con una energía vital no totalmente controlable por la razón, sino es por vías simbólicas de sublimación y para otros propósitos humanitarios. Cada persona debe aprender a renunciar en el sentido de realizar una ascesis que libera de dependencias y crea libertad interior, uno de los dones más apreciables. Otra forma de tratar con el deseo infinito es mediante la precaución, que nos previene de las celadas de la propia vulnerabilidad humana. No somos omnipotentes, ni dioses a los que el fracaso no puede tocar. Podemos mostrarnos débiles y, a veces, cobardes. Pero debemos precavernos contra situaciones que nos pueden hacer caer y perder el Centro. Tal vez una clave inspiradora nos la ofrece C.G.Jung con su propuesta de construir a lo largo de la vida un proceso de individuación. Éste tiene una dimensión holística: asume sin temor y con humildad todas las pulsiones, imágenes, arquetipos, luces y sombras. Oye el rugir de las fieras que lo habitan pero también el canto del tordo sabiá, que lo encanta. ¿Cómo crear una unidad interior cuyo efecto sea el equilibrio de los deseos, la vivencia de la libertad y la alegría de vivir? C. G. Jung sugiere que cada cual procure crear un Centro fuerte, un Self unificador que tenga la función que el sol tiene en el sistema solar. Él atrae a su alrededor a todos los planetas. Algo similar debe ocurrir con la psique: alimentar un Centro personal que integre todo, con reflexión y con interiorización, y no en último lugar, con el cultivo de lo Sagrado y de lo Espiritual. La religión, como institución, no es raro que cercene la vida espiritual por exceso de doctrinas y de normas morales demasiado rígidas. Pero la religión como espiritualidad desempeña una función fundamental en el proceso de individuación. A ella le corresponde ligar y re-ligar a la persona con su Centro, con todas las cosas, con el universo, con la Fuente originaria de todo ser, dándole un sentimiento de pertenencia. La falta de integración de la energía del deseo se manifiesta por el desgarro de las relaciones sociales, por la violencia asesina practicada en escuelas o en las matanzas de personas negras, pobres y homosexuales. Aprender a tratar con las fuerzas del deseo implica, pues, una preocupación por la salud social. Una educación humanística, ética y ciudadana no deberá dejar de lado la educación del deseo. El gran obstáculo reside en la lógica misma del sistema imperante, centrada en el deseo de tener, descuidando los valores civilizatorios de la gentileza, del buen trato y del respeto a la persona. Por el contrario, los medios de comunicación de masas exaltan el deseo individual y la violencia para resolver los conflictos humanos. La globalización como fenómeno humano nos obligará a moderar los deseos personales en beneficio de los colectivos y así volver más equilibrada y amigable la coexistencia humana. ¡Cómo deseamos tiempos favorables! Publicado en Servicios Koinonía | Leonardo Boff
¿Cómo manejar el deseo infinito? content media
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Gandalf
06 jun 2023
In AGORA SINARKA
La luna llena entraba por la ventana. Mi hija me veía mientras yo cerraba el libro. Eran los Mitos Griegos para niños. Me miró mientras yo impaciente, trataba de que por fin durmiera después de leerle los Trabajos de Hércules y las Aventuras de Atenea - Minerva. Con su pequeña nariz fría por la brisa, pero fascinada por la luz y el Relato, me preguntó: "Papi.... Los #Sinarquistas eran Héroes como Hercules y como Atenea? Me quedé algo confundido... ¿ Porqué la pregunta ? ¿Acaso no podrías dormir como una niña normal? "Es que yo veo, que Hércules salió de su casa, dejó a su familia y fue a cumplir su deber, para salvar a su pueblo" "Atenea era inteligente, guerrera y muy valiente" " Y tú me has contado las historias de los #Sinarquistas.... " La costumbre, puede hacernos ver rutinario el cuadro más genial, o el verso más profundo o el aroma más delicado.... Quizá eso pasó con el largo periplo, el largo viaje que constituyó el Ser y Hacer Sinarquista. Veamos: Ser Sinarquista no es fácil. Significa desafiar el mundo. Desafiar el derrotismo, negarse a la sumisión ante la moda y la ideología dominantes. Significa resistir la decepción ante la traición, el abandono y la mediocridad de muchos que antaño fueron grandes. El Sinarquismo, aún así, conserva una veta que nos hace seguir. ¿ Porqué seguimos? ¿ Para qué? Apenas lo comprendemos. Es como si el Deber nos impulsara. Como si una fuerza superior a nosotros, a nosotras, nos hiciera salir a la calle, a la plaza, al camino serrano. Y ahí aparecemos... Agitando conciencias, alertando, azuzando al dormido, levantando brazos caídos, deshaciendo conflictos tontos y provocando revoluciones. Pero no lo hacemos por afán de ostentación. Hasta podríamos "pecar" de "bondadosos" cuando ni siquiera pedimos Poder ni Botín. Ser Sinarquista, es ser mujer libre, hombre libre. Es ser Inconformistas. Es buscar la Trascendencia. Por eso somos incómodos para el juego del Poder Político. Porque no nos importa la estupidez y la ruina, sea de izquierda o derecha. Ni siquiera nos importa la "política" como tal. Estamos, pero haciendo Historia. Como si nuestro ejemplo de no dejarnos vencer, de seguir incomodando con nuestras preguntas, de estar dando martillazos a la cantera, de la caminada a pesar del dolor en los pies, de trepar montañas para vencer y moldear la Voluntad.... Mi niña me miraba.... Pensé que salir tantas veces a organizar las luchas sociales, el trabajo comunal, la militancia y los proyectos, a fín de cuenta, tenía sentido. Mi niña había comprendido que la Vida debe tener sentido. Heroica, heroica es quien aprende a vivir, a pesar de un mundo en caos y decadencia. Mi niña aprende a no ser víctima, sino guerrera. Aprende a pronunciar palabras que en un mundo en ruinas son casi ofensivas para un entorno de imbéciles mediocres: Heroica, Espíritu, Trascendencia, Sinarquismo.....
HEROICA.  ¿Es el #Sinarquismo una vía Espiritual ?  content media
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Gandalf
30 abr 2023
In REVISTA OTRA PATRIA/ANTOLOGIA
La luna llena entraba por la ventana. Mi hija me veía mientras yo cerraba el libro. Eran los Mitos Griegos para niños. Me miró mientras yo impaciente, trataba de que por fin durmiera después de leerle los Trabajos de Hércules y las Aventuras de Atenea - Minerva. Con su pequeña nariz fría por la brisa, pero fascinada por la luz y el Relato, me preguntó: "Papi.... Los #Sinarquistas eran Héroes como Hercules y como Atenea? Me quedé algo confundido... ¿ Porqué la pregunta ? ¿Acaso no podrías dormir como una niña normal? "Es que yo veo, que Hércules salió de su casa, dejó a su familia y fue a cumplir su deber, para salvar a su pueblo" "Atenea era inteligente, guerrera y muy valiente" " Y tú me has contado las historias de los #Sinarquistas.... " La costumbre, puede hacernos ver rutinario el cuadro más genial, o el verso más profundo o el aroma más delicado.... Quizá eso pasó con el largo periplo, el largo viaje que constituyó el Ser y Hacer Sinarquista. Veamos: Ser Sinarquista no es fácil. Significa desafiar el mundo. Desafiar el derrotismo, negarse a la sumisión ante la moda y la ideología dominantes. Significa resistir la decepción ante la traición, el abandono y la mediocridad de muchos que antaño fueron grandes. El Sinarquismo, aún así, conserva una veta que nos hace seguir. ¿ Porqué seguimos? ¿ Para qué? Apenas lo comprendemos. Es como si el Deber nos impulsara. Como si una fuerza superior a nosotros, a nosotras, nos hiciera salir a la calle, a la plaza, al camino serrano. Y ahí aparecemos... Agitando conciencias, alertando, azuzando al dormido, levantando brazos caídos, deshaciendo conflictos tontos y provocando revoluciones. Pero no lo hacemos por afán de ostentación. Hasta podríamos "pecar" de "bondadosos" cuando ni siquiera pedimos Poder ni Botín. Ser Sinarquista, es ser mujer libre, hombre libre. Es ser Inconformistas. Es buscar la Trascendencia. Por eso somos incómodos para el juego del Poder Político. Porque no nos importa la estupidez y la ruina, sea de izquierda o derecha. Ni siquiera nos importa la "política" como tal. Estamos, pero haciendo Historia. Como si nuestro ejemplo de no dejarnos vencer, de seguir incomodando con nuestras preguntas, de estar dando martillazos a la cantera, de la caminada a pesar del dolor en los pies, de trepar montañas para vencer y moldear la Voluntad.... Mi niña me miraba.... Pensé que salir tantas veces a organizar las luchas sociales, el trabajo comunal, la militancia y los proyectos, a fín de cuenta, tenía sentido. Mi niña había comprendido que la Vida debe tener sentido. Heroica, heroica es quien aprende a vivir, a pesar de un mundo en caos y decadencia. Mi niña aprende a no ser víctima, sino guerrera. Aprende a pronunciar palabras que en un mundo en ruinas son casi ofensivas para un entorno de imbéciles mediocres: Heroica, Espíritu, Trascendencia, Sinarquismo.....
HEROICA.  ¿ Es el #Sinarquismo una vía Espiritual ?  content media
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Gandalf
10 mar 2023
In AGORA SINARKA
Usted habla del poder sagrado de la mujer como transmisora de vida. ¿Qué lugar le otorga en esta sociedad y en este momento histórico particular? –Hoy tenemos la gran oportunidad de dejar de conectarnos solo con el aspecto de la diosa, esta cosa arquetípica, para reconectarnos con nuestro femenino desde el punto de vista de reconocer nuestro valor y pureza esencial; respetar la vida que podamos traer, respetar la tierra y lo que nos rodea, porque todo es parte de la creación. Es importante, como mujeres, poder reconocer el aspecto sagrado en lo femenino, y que los hombres también puedan reconocer lo femenino que hay en ellos. El femenino que está apareciendo es parecido al de la época de la Gran Madre, interpretado como la diosa. Pero no es el que se necesita, porque es un femenino que vuelve a lo inconsciente, a lo totalmente físico y vago. ¿Cuál sería ese otro “femenino” o creación nueva que menciona? –Tenemos que buscar un femenino que sea capaz de contener la diferenciación, una creación nueva, un femenino en el que vuelve a valorarse la pureza esencial que tiene el femenino por su capacidad de contener el espíritu de vida. En el catolicismo lo vemos en el nacimiento de Jesús, que simboliza la luz del mundo. ¿Y en qué viene? En un vientre virgen. La mujer es pura porque es capaz de recibir algo tan sagrado como el espíritu. En este sentido nuestros hijos también son una creación sagrada. #colectivosinarquistademujeres #Sinarquismo #MujerSinarquista
LA IMPORTANCIA DE RECONOCER LO SAGRADO - FEMENINO content media
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Gandalf
24 dic 2022
In FORO SOPHIA IDEAS Y ETICA
Cosa difícil en nuestro tiempo. Entender algo tan sencillo, esperanzador y concreto: En Belén, una familia migrante, pobre pero trabajadora, con convicción y profunda espiritualidad, celebra el Nacimiento del Hijo. La Madre, mujer magnífica, poetisa, rebelde, poderosa y vibrante, llamada María. José el Esposo. Algo sucede que acuden los pastores de la zona. Según el relato del Cronista. El nacimiento significa mucho. Un pueblo sumido en la desesperación. Un poder imperial - el romano- dominando y abusando de su fuerza. Una casta local corrupta, convenenciera y traidora a su Comunidad. Y las mujeres y hombres de Israel, aspirando a que llegue un Héroe, un Salvador. Y nace en Belén. Pero un Salvador no es un mago que hace llover fuego sobre los militares y los criminales abusivos. No hace sangrar los ojos de los que se burlan del dolor de pobres, de trabajadores, de migrantes, de enfermos y ancianos. No convierte en ratas a los usureros y explotadores. A los que falsifican y engañan en el mercado. No convierte en piedra a los malditos que secuestran, esclavizan y desaparecen a las hijas e hijos del pueblo. No es un mago porque así no funciona la vida real. Es un Salvador, porque es un Modelo de Ser Humano: ¿ Cómo podremos sanar a una humanidad que depreda, destruye y asesina? Perdonando, cuidando, amando, sacrificando lo propio y disminuyendo el Ego para hacerlo un Nosotros. Es un Salvador porque reúne la Belleza del Alma de su Madre Heroica y Poderosa y la fuerza custodiante y comprometida de su Padre José. Por eso, en nuestro tiempo es difícil celebrar la Navidad. Los Amos del Mercado, de la Usura y el Comercio, no quieren saber nada de lo anterior. Los Oligarcas de la Casta Política están felices sin moverle nada al desastre popular. La decadencia del mundo, la que nos hace enemigos, tampoco quiere una insurrección del Espíritu. Pero la Navidad está. Ahí. Como en Belén. Entre los trabajadores, los pobres, el pueblo que aspira y suspira por un Mundo Nuevo. Y el Niño Nacido como una Luz, marca el camino.... Feliz Navidad, les desea el Movimiento Nacional Sinarquista Le pese a los dueños del mundo Les llene de Esperanza a la Humanidad.... https://www.mercaba.org/LITURGIA/Nv/nv_significado.htm
CELEBRANDO LA NAVIDAD
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Gandalf
23 dic 2022
In FORO - ARKHÉ SOLIDARIA
Vilma Navarro Daniels y Fraño Paukner Nogués Introducción Jacques Maritain es un filósofo de gran importancia en el S XX. Sin lugar a dudas, su principal antecedente teórico lo constituye la filosofía de Tomás de Aquino y, a través de él, la de Aristóteles. La filosofía de Maritain ha dado forma a una de las grandes corrientes actuales del pensamiento, esto es, el Humanismo Cristiano que, a su vez, constituye la base teórica de la doctrina de la Democracia Cristiana. Maritain basa su teoría humanista en la idea del hombre integral. El hombre posee diversas dimensiones, las cuales reclaman ser atendidas. No existe peor error que aquel afán por reducir al hombre a una sola de estas dimensiones. El hombre no es puramente un ente económico, así como tampoco es un ente exclusivamente espiritual o creatura angélica. Maritain hace ver como los reduccionismos, que sólo se preocupan, y, por lo tanto, se ocupan, de una sola faceta humana, terminan por volverse contra el mismo hombre. Ahogan la riqueza de la diversidad de las manifestaciones humanas, haciendo que también la sociedad pierda riqueza. No sólo la vida privada se afecta por esta restringida visión del hombre, sino también los sistemas sociales, económicos, políticos, educaciones, etc. De esta manera, cada hombre se relaciona de una mala manera consigo mismo. Pero, quizás lo más grave, es la desvirtuación de la relación del hombre con el hombre, con el mundo y con lo trascendente: reducida la realidad toda a una sola dimensión , se empobrece la relación del hombre con esa realidad. He aquí la base de una existencia sin sentido, con una fuerte tendencia a la nada y al vacío, sentimientos claramente presentes en las sociedades contemporáneas, sobre todo en las desarrolladas. A la luz de algunos de estos errores en la consideración del hombre y su fin último, es que Maritain propone un nueve concepto de cultura o civilización, en el cual queda consignada toda la diversidad de lo humano, desde lo material hasta lo espiritual. El espíritu y la materia, lejos de ser enemigos irreconciliables, están llamados a construir una auténtica civilización, en la que el ser humano pueda, por fin, vivir como persona. En tal civilización, el hombre ha de ser libre de toda miseria, la que aliena al hombre, impidiéndole poder desarrollarse moralmente y también a través de actividades tales como las especulativas, las artísticas y las religiosas. Maritain concibe al hombre como un ente personal de finalidad trascendente, por lo tanto, una auténtica civilización ha de considerar, además de lo ya dicho, el modo como puede ayudar al hombre a lograr su fin propio. Gobernar, hacer política o economía no serán actos civilizados si no abarcan lo inmanente y lo trascendente del hombre. Si bien es cierto que la Ciudad definitiva es algo que será más allá de la historia, pues, recordémoslo, la doctrina maritainiana es cristiana, debe comenzar a hacer realidad en la historia. Por todo lo dicho, podemos concluir que el ideal social de Jacques Maritain es algo que aún no se ha hecho carne. Sus planteamientos siguen siendo una urgente exhortación, que nos recuerda las palabras que hace dos mil años dijera Jesús de Nazaret: “Busquen el Reino de Dios y Su Justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura.” El Proyecto Social de J. Maritain. Vilma Navarro y Fraño Paukner A Parte Rei 33 http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/index.html 2
El Proyecto Social de Jacques Maritain content media
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12 dic 2022
In AGORA SINARKA
¿Porqué la Señora del Tepeyac, la Madre de Guadalupe, está tan íntimamente ligada a las luchas populares por Justicia Social, Dignidad, Derechos Fundamentales, Paz y Solidaridad? Las madres mexicanas lo dicen con sencillez: Es la Madre del México entero y una madre quiere que sus hijos e hijas vivan plenos y felices. Pero vamos a hurgar un poco más. Dice Mircea Eliade, que la vigencia de los arquetipos culturales, está en que no desaparecen, sino que adquieren nuevos atributos según sea la dinámica de la sociedad y sus etapas culturales. El arquetipo de la Madre del Clan, evidentemente, evoluciona a la Madre Divina, Madre Universal. Es un Mito Fundacional presente en la memoria de los pueblos. Aclaremos dos puntos: Mito es un relato que narra las historias de Dioses, Héroes y Grandes Lideres de una cultura. Arquetipo, es el modelo ejemplar de una serie de cualidades universales. Pues bien, en Mesoamérica ancestral, el Arquetipo de la Madre Protectora, brava y furiosa cuando se trata de proteger a su clan, se halla presente en Tonantzin, con santuario en el Tepeyac, y presente también en otras regiones. En la India, la Madre Sabia, virtuosa y que enseña, sana y cuida, está en Sarasvati. Aunque existe la Kali Ma, que es una Madre peligrosa. Que puede ser cruel contra los que no respetan su progenie. Cuando los europeos transitan del paganismo romano, griego, celta u otros menos conocidos, conservan los atributos de la Madre Protectora y los trasladan a los nuevos héroes, seres sagrados y líderes en alza. Es así, como la Madre Universal se revela en María la Madre del Dios por quien se vive. No porque la "Madre Universal" sea una deidad, sino porque hablamos del atributo. La Madre que ama, cuida, sana y forma, también se manifiesta como madre que enseña y guía a sus hijas e hijos a defenderse de los peligros. Es por ello, que en la espiritualidad universal, la autodefensa no implica necesariamente una contradicción con el principio también perenne, del cuidado de la vida. Ya que la autodefensa contempla una serie de principios éticos, que pueden variar de cultura en cultura, de época en época. Es por ello, que para los aldeanos y reinos aplastados por las milicias guerreras de los hunos, no les era contradictorio pedir la protección de la Virgen Madre. Después, ante los ejércitos del Gran Khan o las huestes poderosas de los ejércitos de los Califatos. La Madre protectora, el Auxilio de los creyentes, la Torre inexpugnable. La que vence demonios y la que es capaz, incluso, de ordenarle al Dios Omnipotente, que convierta agua en vino para que la fiesta feliz de un matrimonio nuevo, no baje el ritmo de la celebración. El Cristianismo estimuló la presencia de las Mujeres como vencedoras y sabias, maestras y custodias. Así es como los mismos Templarios, bravos guerreros con carácter dominante, invencibles y de fama dura, no dudaban en pedir la protección y amparo de la "Señora y Madre de Dios y Madre Nuestra". La llegada de los europeos al continente, marcó varias etapas. Llegaron en un momento en que toda Mesoamérica y el Cem Anahuac, estaban en un reacomodo de imperios. Tenochtitlán imponiendo su fuerza chocando contra los Purhépechas, la Mixteca actual, alzando estandartes y avanzando al altiplano, los pueblos del Golfo y la Huasteca en ebullición, los nómadas del norte barriendo con las ciudades constantemente... La guerra del Salitre en Colima - Jalisco apenas había terminado con la victoria de los nahoas de Jalisco y una amplia confederación de imperios como Tonallan y otros. Por no mencionar la guerra que ya era un hecho, entre Tlaxcala y Tenochtitlán. Más los aliados respectivos. No me distraeré con la historia de las luchas militares y los reacomodos posteriores, baste decir, que para los pueblos, la guerra ya era demasiado dolorosa. Por ello, la Madre Tontantzin era buscada en peregrinaciones constantes y al ser una Divinidad ligada al culto filosófico de Quetzalcóatl, no pedía ritos de sangre, sino cantos, danzas, frutas y plumas de aves preciosas. Pero sucede algo. En éste punto, permítanme los Creyentes enfocarme en el Hecho Antropológico y no tanto místico. En 1531, Tenochtitlán había caído, pero la Ciudad sólo cambió a nueva regencia. Contrario a lo que se cree, la Ciudad no fué destruida. Se nombró a un regente nahoa y los tlaxcaltecas plantearon un nuevo pacto con los vencidos y con sus misteriosos aliados recién llegados 10 años antes: los Españoles. Siendo objetivos: los 800 españoles no ganaron. El triunfo fue de la Alianza Tlaxcalteca y sus aliados. Pero el aporte europeo permitió plantearse una nueva etapa. Aliarse a un Soberano de lejanas tierras pero cuyos ejércitos podían ampliar el horizonte político- social- cultural.... Las crónicas narran eso. Narran las oportunidades que veían los mismos nativos. Eso sí, la gente de a pie, los macehuales, los pobladores pacíficos, padecían las enfermedades, guerras, etc.... Y adicional, la epidemia de Cocolixtli que diezmaría la población en ese período. Pues aquí es donde sucede algo. Lo siento por los fanáticos que a todo hecho incómodo para su visión cuadrada les parece falso: El relato del Nican Mopohua narra que un poblador, llamado Juan Diego "Aguila que Habla", se encuentra en el Tepeyac con una Mujer Vestida de Sol. La Mujer, se revela como Madre, Protectora, Custodia, que sana, enseña, llama a la reconciliación. La Madre ahí manifestada, le pide salga de su comodidad y se plante frente a las Autoridades y les pida levantar un Santuario. El Santuario, en ese contexto, no se refiere evidentemente, a una Basílica como la actual, sino a sacralizar un espacio. Entronizar a la Madre del Verdadero Dios por quien se vive, en la Cosmovisión de los pobladores del Anahuac. El concepto de Ipalnemohuani, es de un origen antiquísimo en el Anahuac. Se traduce "Aquel por quien se Vive", la Fuente Primordial de la vida y la existencia. Es un concepto de un Dios Origen, filosófico más que la expresión de la naturaleza. La coincidencia entre la Madre Tonantzin, Madre de Aquel por quien se Vive, y como Protectora, Sanadora, Custodia y Guía, era asombrosa con las palabras de la Aparecida. El relato concluye con la manifestación en un ayate ( una manta hecha de plantas de maguey) de una silueta femenina. Las autoridades militares y el mismo Obispo Zumárraga, rechazaron tales apariciones. ( Con lo cual, es evidente que no fué un "invento español"). La Aparición marca un auge de la Espiritualidad centrada en lo Sagrado Femenino, la Madre que puede amar con absoluta entrega a su prole, pero que también conduce y guía a la organización y la lucha si es necesario. ¿Porqué Guadalupe? Tampoco hay que negar, que posteriormente, la población campesina y trabajadora de origen español, tuvo su propio aporte. Y es que hay que recordar que la migración hispana a éstas tierras, se dió después, por parte de familias pobres buscando nuevas oportunidades. El relato de millones de soldados españoles violentando mujeres y que éstas engendraron al mestizo.... es simplemente falso. Hubo abusos, hubo encomenderos y hubo masacres. Es cierto, pero eso es una parte de la realidad. Las grandes masas de familias españolas, eran de trabajadores, pequeños comerciantes, artesanos y mineros, los peones y labradores, también intelectuales, poetas, artistas, frailes y muchos más. Que en forma pacífica, fueron migrando hacia una tierra que les daba esperanzas. De ésta combinación de culturas y tradiciones espirituales es de donde surge paso a paso, el actual pueblo mexicano. De ésta combinación y tradición popular europea, es de donde llegan muchos otros atributos de la Señora del Tepeyac. Incluido el nombre de Guadalupe. Que sin embargo, no suprime el de la Madre ( Madrecita) del Tepeyac. Para la mentalidad fanática de los jacobinos del Siglo XIX, el "mito del indio bueno", significaba que el Indio era ingenuo, casi bobo, y que por eso, era incapaz de entender su propia cosmovisión. Pero afortunadamente, llegaron ellos, los liberales, con sus logias y sus legislaciones, para decretar, que los "indios" necesitaban el Progreso y olvidar sus "supersticiones". Sin embargo, en los tres siglos de Virreinato, las rebeliones nativas y mestizas, incluso las de los pueblos negros (afros), tenían a la Señora del Tepeyac plasmada en el estandarte. A lo largo de los años, se fundaron órdenes religiosas bajo su patrocinio, pero también, hermandades gremiales, sindicatos, cooperativas, hasta grupos guerrilleros populares la tuvieron como su Madre Guia Maestra y Sanadora. En nuestro tiempo, las familias de las víctimas de la violencia, los grupos comunitarios que se organizan para la autodefensa, los sindicalistas y las asociaciones civiles que pugnan por la salud de la infancia, de la gente que vive en pobreza, los movimientos populares en general, portan estandartes de la Señora del Tepeyac. Para los Gobiernos de la Oligarquía Liberal, ésto representa una afrenta, porque la autonomía de los pueblos, la insumisión del campesino y el obrero, la crítica del periodista y el universitario, le hacen temblar. En tiempos del PRI, la autogestión enfrentó al Autoritarismo del Estado, los Caciques y la Casta Dorada de la Burocracia. Pero también, confrontó y cuestionó a un sector del Clero que se empecinó en eliminar el contenido crítico y rebelde de la Guadalupana y de sus Leales. Este sector del Alto Clero y no pocos que se decían católicos, pretendieron reducir todo el fenómeno social, místico, cultural y rebelde, a pura creencia desligada de una ética social. Por eso, es que se fomentó la participación de las grandes televisoras el día 12 de Diciembre en la Basílica. Lagrimones y chillidos de políticos, algunos empresarios y famosos que en lo cotidiano nunca les interesó ni la ética exigida por la Madre del Tepeyac ni les preocupó la suerte de los "más pequeños", los "desvalidos", pero el 12 de Diciembre corrían para aparecer en el horario de mayor rating del año. Pero el Modelo de Madre y Mujer Poderosa, Fuerte, Sanadora, Protectora, Guía en las luchas por la Vida y la Dignidad de la Comunidad, rompe la soberbia y el reino de la avaricia y sigue estando al frente de los Pobres, por una Patria con Justicia Social y Libertad. "Levántate Patria Mía, que Pronto va a amanecer, suenan ya las campanas, es el anuncio de Ave María... Muy pronto éste pueblo mío va a despertar, confiando en su Morenita para Luchar..."Cantares Sinarquistas.
DESDE EL TEPEYAC: LA REVOLUCION AUTÉNTICA content media
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02 dic 2022
In AGORA SINARKA
Recuerdo a Leonardo Durán llegando a una reunión militante en pleno desorden. Su estatura no era alta. Más bien delgado. Pero tenía esa fuerza del líder natural. Alzó la mano para llamar la atención y con tono amable pero contundente, llamó al orden. Todos los ojos hacia él y cuando pidió empezar la reunión ahora sí con un enfoque correcto, todos nos cuadramos. No imponía, señalaba el objetivo y no dejaba dudas. Habrá que hacerlo porque es lo correcto, lo necesario y lo que corresponde. Durán Juárez era luchador social. De extracción popular y comprometido con las causas de la justicia social y de defensa de la Soberanía Nacional. Sinarquista de familia, no le amedrentó ni el fusil de los represores, ni el secuestro ordenado por el Régimen ni la persecución. El Pueblo Manda, pero hay que organizar y crear conciencia en ese Pueblo, tan manipulado, tan golpeado, tan engañado. Leonardo Durán Juárez tenía un paso miliciano. Parecía listo al combate siempre. La traición de un grupo de dirigentes del PDM, y los embates contra el Sinarquismo por estar al lado de las causas del pueblo, fueron materia para atacarlo a él y a Leonardo Andraca, quien es nombrado Jefe Nacional en 1997 y nombra a Leonardo Durán como Secretario Nacional de Organización. El Movimiento Nacional Sinarquista se enfoca en reconectar con las luchas por la participación política del Pueblo, más allá de electoralismos corruptos. Reconstruye la Union Nacional de Trabajadores del Campo, las Uniones de Colonos y Usuarios, los Colectivos Juveniles y de acción cultural. La economía solidaria y el Cooperativismo. La autogestión, gestión social y defensa de la Soberanía Nacional. Leonardo Durán y Leonardo Andraca impulsaron la agenda de patriotismo con justicia social y autogestión. Pero ese grupo de corruptos que habían destrozado al PDM y ahora querían someter al Sinarquismo para hacerlo una porra mercenaria para el político que diera más. Durán Juárez los denunció y Andraca dió la batalla. Muchos nos sumamos a la batalla y tuvimos la gloria y el honor de haber sido dignos y leales. La pálida y neutra muerte encuentra a Durán una noche. Cerca de una Asamblea Nacional. Principios de diciembre. Hoy, los que dimos la batalla seguimos sus pasos. Nunca nos rendimos. Honramos su memoria peleando como Sinarquistas por Patria, Justicia y Digna Libertad. A pesar de la traición y de los ladrones que hipócritas lo evocan, pero se han apoderado del Patrimonio y han hecho mil cosas para sembrar conflictos que ya hace años se hubieran resuelto. Si el Sinarquismo actual no ha conseguido la unidad ansiada, tiene que ver con eso. Pero seguimos dando la Batalla. Honor a Leonardo Durán Juárez en su aniversario de arribar al Paraíso de los Guerreros.
LOS PASOS DE LEONARDO DURAN JUÁREZ  content media
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29 nov 2022
In AGORA SINARKA
Armando Mayoral Vidal · · El Sinarquismo en California Sur. Eligio Moisés Coronado En un texto de la Unión Nacional Sinarquista, emitido a través de su agencia digital de noticias, puede leerse que “A finales de agosto del año 1941, el Jefe Nacional Sinarquista de ese entonces, Salvador Abascal Infante, en acto público celebrado en Tijuana, BCN, pronunció ante cientos de sinarquistas las siguientes palabras: ‘Los sinarquistas colonizaremos el territorio sur de esta península, que tan codiciadamente [sic] nos disputan en la actualidad otros pueblos.” Explica más adelante que “en 1941 se rumoraba que Japón tenía arsenales ocultos en los litorales bajacalifornianos, y por su parte los Estados Unidos de Norteamérica pretendían establecer una base militar a lo largo del territorio mexicano de la Baja California Sur, queriendo hacerse de esas tierras a como diera lugar.” “De ahí el que –prosigue la información- un numeroso grupo de sinarquistas de varias partes de la República Mexicana, capitaneados por Salvador Abascal Infante, partieran a colonizar María Auxiliadora en Baja California Sur.” El libro de Salvador Abascal Mis recuerdos: Sinarquismo y colonia María Auxiliadora*, constituye una abundante crónica que abarca de 1935 a 1944, desde las “Primeras andanzas” del autor, pasando por su militancia en el sinarquismo, las gestiones y el reclutamiento para la empresa en Baja California Sur (BCS), la fundación, las vicisitudes y prosperidad de la colonia María Auxiliadora, hasta el abandono del proyecto y su rompimiento con la Unión Nacional Sinarquista (UNS). La idea de la colonización en BCS fue lanzada por Abascal al presidente Manuel Ávila Camacho en un telegrama donde le expresó, en la última parte: “Propóngole plan de colonización inmediata obligándome colonizar breve plazo terrenos actuales desérticos de Baja California, con miles familias sinarquistas que cultivarán la tierra, construirán carreteras y crearán nuevas industrias. Sin que nada de esto signifique gastos para el gobierno federal, excepto los caminos.” Y explica: “Cuenta el sinarquismo con la mística exaltada y limpia del amor a México y con la generosidad del pueblo entero. Dicha colonización facilitará la instalación de fuertes guarniciones de soldados federales en los lugares que la defensa del país lo requiera.” El proyecto fue recibido en la presidencia con la promesa de apoyarlo. Así, a las seis de la tarde del 29 de diciembre de 1941 llegaron a La Paz, “a las 48 horas justas de felicísima navegación”, narra Abascal. “Cuando se acercó el barco (de nombre Salvatierra, de 150 toneladas, fletado en Mazatlán por cuatro mil pesos) al muelle de La Paz, desplegamos nuestras banderas y enarbolamos la gran Cruz de Acámbaro, en el techo de los camarotes.” Con esa insignia, la imagen de la virgen de Guadalupe y las banderas a la cabeza, “desfilamos del muelle a la parroquia, en silencio, en medio de la simpatía del pueblo de La Paz; mucha gente nos había recibido en el muelle y muchos hombres nos ayudaron espontáneamente al traslado de los equipajes. De la iglesia nos fuimos al cuartel que nos había preparado el licenciado Zermeño: una gran casa en que cupimos todos muy bien.” “Hablamos Zermeño y yo con el general Múgica. Ya lo había yo tratado en México, en Gobernación. Jamás tocamos nuestras ideologías, porque estábamos de acuerdo en lo relativo a la colonización. Era hombre franco y abierto de fisonomía, de grandes cualidades naturales, instruido, cumplidor y con experiencia y conocimientos en agricultura... Jamás nos estorbó en lo más mínimo. Por el contrario, nos ayudó cuanto pudo; y no más, por ser limitados los recursos económicos del gobierno del Distrito Sur...” El primer día de 1942, a las once de la mañana, “salieron 218 almas de La Paz a Santo Domingo en trece camiones de carga del gobierno.” ( En la imágen, el ya ex Presidente Lázaro Cárdenas, visita la Colonia Sinarquista María Auxiliadora) El compromiso de apoyo del presidente Ávila Camacho estaba siendo cumplido por el gobernador de BCS. Caso curioso el del encuentro y colaboración, en tales circunstancias, entre el revolucionario de izquierda incuestionable y el dirigente de acendradas convicciones religiosas. Esto sólo podía darse en un ámbito difícil como el de Baja California Sur, ajeno para ambos, pero en el que se encontraron y entendieron. La historia sudcaliforniana quedó así enriquecida con el empeño de las familias de mexicanos que, encabezadas por un proyecto sinceramente providencialista, hizo de esta tierra, como tantas veces, laboratorio idóneo para la procuración de una utopía.
LA COMUNIDAD UTÓPICA EN BAJA CALIFORNIA SUR  content media
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23 oct 2022
In FORO - ARKHÉ SOLIDARIA
Militancia Política y Social de Mujeres Cristianas. EL EVANGELIO Y LAS MUJERES Hay un relato en el Evangelio: Llega una mujer acusada de adulterio a los pies de Jesús. Sus acusadores, piedras en mano listos al linchamiento. Entusiastas de sus códigos morales y religiosos al parecer. Listos a tirar piedras a la mujer. El Maestro, la defiende y les planta cara: -"Quien esté libre de culpa, que tire la primera piedra". El, ya había escrito algo en el suelo. El Evangelista redacta con una ironía que la traducción no suaviza: "Todos se fueron retirando, empezando por los más viejos". Y Jesús, según se cree, la sumó a su grupo de discípulas. En éstos tiempos, empiezan a publicarse arengas donde se afirma que las mujeres cristianas no sólo no tienen conciencia social y política, sino que ni siquiera deberían ser creyentes. Tomando como posible motivo, frases y textos al azar, tanto de la Biblia como de algunos escritos de teólogos y filósofos cristianos. Se refiere por ejemplo, que en Deuteronomio se pone a la mujer como parte de la propiedad del varón. O párrafos sacados de su contexto como la afirmación de San Pablo, acerca de que la mujer no hable en la Asamblea. El Antiguo Testamento es esencialmente judío. Refleja la espiritualidad, teología y cultura e historias del Pueblo Hebreo y sus vínculos o precuelas. Que Deuteronomio diga lo que quiera. Jesús llega y dice que la Ley es para el Hombre y la Mujer. Jesús deja obsoletos los códigos aquellos. Considerar a la mujer como parte de la propiedad, no aplica. María se revela como Madre de Dios, en una etnia que consideraba una blasfemia tal atributo. Aún hoy, los judíos y los musulmanes sunníes consideran una blasfemia decir que una Mujer puede ser Madre de un Dios. Teologalmente, el Cristianismo vino a decirle al mundo judío, semita, que las mujeres no eran propiedad de nadie. Incluso, fueron parte de las acusaciones contra Jesús en el Sanedrín: "Se rodea de prostitutas". En el contexto pagano, tampoco era mejor el asunto. Roma , muy pagana , consideraba que las mujeres podían ser parte de la propiedad del Jefe de la Casa. El Cristianismo describe mujeres dirigiendo comunidades. María misma alienta y orienta a los Apóstoles y discípulos. El mismo San Pablo ya mencionado, recomienda a Febe como diaconisa, es decir ,enviada a enseñar y dirigir la oración. Y es evidente que Mujeres anunciando la Resurrección, era un tema fino. ¿ En serio el Cristianismo basa su existencia en el testimonio de tres mujeres que al llegar afirman que Jesús estaba vivo y no muerto? Sí. Así es. ATEÍSMO MILITANTE Y LAS MUJERES Durante mucho tiempo, los ateísmos militantes decían que el Cristianismo era una religión para mujeres y para infantes. Se burlaban de que la participación de mujeres fuera tan alta en el Cristianismo. Y lo explicaban argumentando que era porque la Mujer es inocente, emocional y puede ser fácilmente engañada. Cuando el ateísmo militante se vuelve fuerte y toma control de muchos Estados, como en la Francia pos Revolucionaria, Miles de monjas fueron violadas, ultrajadas y asesinadas. ( Ejemplo, "Mártires de Compiegne"). Por ser monjas. Es decir, por su Fe. En México, un Presidente ( Plutarco Elias Calles, de izquierda), declaró - "...el voto a la mujer es una trampa. Las mujeres no pueden votar porque no entienden las cosas del gobierno y son fácilmente engañadas por el Clero o los enemigos de la revolución " El voto a la mujer en México, comienza con sufragistas organizadas en brigadas organizadas en parroquias y conventos. Aprendieron a marchar, pintar consignas y reivindicar sus derechos, dentro de los salones parroquiales. Por eso fueron perseguidas y pagaron muy duro su elección. MUJERES MILITANTES DE LA FÉ Y LA JUSTICIA SOCIAL Como el martirio de María de la Luz Camacho: mártir en Coyoacán, 1934. No sólo era catequista. Las mujeres de su círculo daban alfabetización, creaban comedores comunitarios, brindaban apoyo a mujeres en riesgo. Los asesinos, alegaron entre risas, que las mujeres como ella eran menos que prostitutas y la mataron a balazos. Después fueron premiados con puestos en el Gobierno. ¿ Cómo olvidar a otras mujeres cristianas como Dorothy Day que creó la Casa del Trabajador en Estados Unidos? ¿ O las mujeres que formaron la primera fila con Luther King o las de Centro América enfrentando los escuadrones de la muerte? Mucha de la misogina y el odio contra esas mujeres cristianas, llegaba de la izquierda dogmática. El ateísmo militante de los maoistas chinos matando mujeres budistas o violando a las monjas budistas... Pareciera que un silencio nervioso se apodera de la izquierda actual porque no son capaces de la autocrítica necesaria, a esa misoginia del ateísmo militante histórico en el Poder, En otros casos, tampoco se dan cuenta ( o no quieren darse cuenta), de que en muchas tradiciones paganas, también existe la poca o nula dignidad respecto a las mujeres. ¿ Haití por ejemplo? Donde las mujeres pueden ser vendidas o alquiladas incluso desde niñas, por o para ciertos bokores con dinero. O los asesinatos de Mujeres en algunas regiones de la India por la práctica ( prohibida en papel) del sacrificio ritual al quedar viudas, que fue una práctica muy común durante siglos. LA PREGUNTA CLAVE Pero la pregunta que se hace el texto es: ¿ Porque son religiosas las mujeres? La respuesta es sencilla... La Religión es una liberación. La práctica religiosa es una auténtica trascendencia de los miedos, los odios, las dudas. Lo religioso es sinónimo de celebración, estudio... COMUNIDAD. Y por supuesto... Saltan aquí bastantes objeciones y con mucha razón: ¿ Acaso no han existido abusos y manipulación de mujeres en muchos colectivos Religiosos? ¿ Acaso no hay casos de abusos y desprecio a las mujeres en sus Iglesias o Colectivos Religiosos? ¿ No es cierto que el Vaticano, por ejemplo, apenas le da espacio a mujeres , monjas o laicas en la administración y toma de decisiones? Preguntas que hay que responder: Sí. Así sucede. Pero la respuesta va ampliada para esos ateísmos militantes que con tanta facilidad apuntan con el dedo: Hay que señalar, comentar con la misma facilidad, que en el siglo XX, fueron poquísimas las mujeres en la gestión pública. En el bloque socialista no hubo ninguna mujer de presidente o líder política. La viuda de Mao Tse Tung, fue combatida y decían los ex maoistas que era una arpía, ella y los seguidores de su difunto. Fuera de ahí ,cero. En el mundo capitalista, tampoco abundaban. Pero la respuesta no debe ser simplona. La respuesta más atenta, es que el Vaticano padece una enorme esclerosis que con una abundante participación femenina , hubiera sido resuelta . El rol de la mujer creyente no es suficientemente respetado. Pero eso, no es por un argumento teológico. Es por pura miopía moral. Por torpeza. La teología cristiana tiene una intensa fuerza femenina. Y sin las mujeres, el Cristianismo no existiría. El ateísmo militante siempre dispuesto a criticar y juzgar, tampoco entiende ni respeta la lucha y participación de millones de mujeres creyentes. No las considera capaces de pensar por sí mismas. Dice lo mismo que el machista típico: No pueden pensar por sí mismas, si son creyentes es porque son manipulables y hay que decirles como pensar. CONCLUSIÓN Entiendo la buena intención en muchas mujeres, que quieren que otras, abran los ojos y la conciencia. Tanto las que están fuera de las Comunidades Cristianas como las de dentro de las Iglesias. Debe estimularse y difundirse la participación y opinión de las mujeres que con el Evangelio en la mano y la lucha social en la otra, actúan y expresan. Y es que históricamente, hay una muy abundante, extensa, emotiva y apasionada historia de Mujeres que con su Fé y su Acción han sido testimonio. Se trata pues, de dar a conocer - a quienes no lo sepan - que es posible ser mujer, cristiana, y a la vez, militante y combativa por la justicia social, los derechos y la dignidad. Por ello, discrepo de los ateísmos militantes fanáticos. No les compro nada. Su doble moral es evidente. Sin embargo, sí hay que tomar muy en cuenta, al análisis objetivo, social, histórico y mucho mejor sí es autocrítica. Aunque sea duro el aprendizaje, pero si es con amor, amor hará nacer. ___ María De La Luz Cirenia Camacho González María De La Luz Cirenia Camacho González (Ciudad de México, 17 de mayo de 1907-ibídem, 30 de diciembre de 1934) era una laica mexicana muerta durante una balacera acontecida en el marco de un mitin anticatólico en Coyoacán. María De La Luz Cirenia Camacho González. Laica y mártir católica mexicana. Doroty Day: la Feminista y Santa. https://nuestrotiempo.unav.edu/.../dorothy-day-la... Mujeres Cooperativistas católicas en México. Historia. Romero de Solís, José. (2006). El aguijón del espíritu. Historia contemporánea de la iglesia en México, 1892-1992. México: Colmich. https://estudiosdegenero.colmex.mx/.../eg/article/view/381 El objetivo de este artículo es analizar algunas discusiones en torno al feminismo dentro de la iglesia católica mexicana en los años previos al Concilio Vaticano II, específicamente los relativos al sufragio femenino, el trabajo asalariado y el divorcio. Para ello se utilizó la revista?Acción Femenina,?fundada en 1933 como órgano oficial de comunicación de la Unión Femenina Católica Mexicana (UFCM), una de las ramas femeninas de la Acción Católica Mexicana (ACM). La hipótesis es que existió una tensión con respecto a los discursos de género, pues en sus publicaciones coexistieron posiciones antifeministas con reivindicaciones feministas. Esto complejiza la historia del feminismo católico en México, que podría tener sus orígenes previos al Concilio Vaticano II. Edith Stein: Filósofa Cristiana y Militante. https://www.sinarquismo.info/.../filosof%C3%ADa... EL TRABAJO Y LA ACCION SOCIAL DE LA UNION DE DAMAS CATÓLICAS MEXICANAS "obras de caridad como el ropero de pobre y el comedor para niños pobres; obras catequísticas, como la acción parroquial y la asociación de Santa Zita para sirvientas; organizaciones ligadas al movimiento obrero católico, como la Liga de Preservación de la Obrera y el Obrero que contaba con asociaciones mutualistas, cajas de ahorro y escuelas dominicales. Además, impulsó la fundación de escuelas católicas para niños y para la formación del magisterio. En el informe de diciembre de 1921, se menciona que la sección de escuelas contaba con nueve escuelas de niños y una escuela normal libre. Desde el principio, el Centro Regional de Guadalajara destacó entre los demás centros de la Unión por la solidez de su trabajo. Contaba con su propio órgano de difusión: La Mujer Católica Jalisciense, y fue pionero dentro de la Unión de Damas en el trabajo con obreros y empleados, promoviendo desde 1921 la Unión Profesional de Empleados.[ 23 ] https://moderna.historicas.unam.mx/.../view/68852/68863 DIACONISAS EN LAS PRIMERAS COMUNIDADES Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea; que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa en que necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo. En este fragmento de la Carta de San Pablo a los Romanos, en el Nuevo Testamento, aparece la figura de Santa Febe de Corinto, una mujer que habría abrazado la fe cristiana después de escuchar las predicaciones de Pablo, convirtiéndose en diaconisa, como él mismo nos explica. https://sandraferrervalero.wordpress.com/.../las.../
¿ PORQUÉ LAS MUJERES CREEN Y LUCHAN? content media
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Gandalf
20 oct 2022
In REVISTA OTRA PATRIA/ANTOLOGIA
La Primera Guerra Mundial ayudó a tomar conciencia a las mujeres de que podían luchar por sus derechos políticos. En 1918 votaron por primera vez en Alemania, Austria, Gran Bretaña, Holanda, Rusia y Polonia. En el continente americano llegó el turno para los Estados Unidos en 1920 y después fue extendiéndose a otros países como Uruguay en 1927 o Chile en 1934. La primera ola de feminismo obtuvo como fruto el sufragio femenino en cada vez más naciones. Dorothy Day (1897-1980) fue una escritora norteamericana, defensora de los derechos de la mujer y de los obreros, sufragista que murió con fama de santidad. Sobrevivió a una huelga de hambre en prisión por oponerse a la entrada de su país en la Primera Guerra Mundial y por la cuestión del voto femenino. «A mi alrededor solo percibía oscuridad y desolación —escribió en La larga soledad, su autobiografía, sobre esa época de cárcel—. La hebra de oro que cada mañana dibujaba el sol durante una breve hora en el techo me escarnecía; a última hora de la tarde, cuando las celdas estaban a oscuras y se apagaban las luces del corredor, se apoderaba de mí la angustiosa convicción de que la vida era repugnante e inútil, de modo que, incapaz de llorar, permanecía sumida en mi profunda desdicha». Aunque al principio se resistió porque le parecía una forma de colaborar en la guerra, en los últimos meses del conflicto trabajó en un hospital como enfermera de la Cruz Roja, pero lo dejó para retomar su vocación de escritora. Transitó del comunismo y de ser defensora del aborto al catolicismo, sin abandonar nunca su preocupación por los pobres y los marginados. Así lo explica en sus memorias: «No negaré que, muchas veces, el amor del comunista hacia el hermano, hacia el pobre y el oprimido, es más real que el de muchos que se autodenominan cristianos. Pero cuando, de palabra y de obra, el comunista incita a un hermano a matar al hermano, a una clase a destruir y a odiar a otras clases, no puedo creer que su amor sea auténtico. Ama a su amigo, pero no a su enemigo, que también es su hermano. No hay en eso fraternidad humana: esta no puede existir sin la paternidad de Dios». Una mujer consecuente consigo misma. Una historia de conversión «La sensación de inutilidad es uno de los mayores males. Los jóvenes dicen: “¿Qué bien puede hacer una persona?, ¿cuál es el sentido de nuestro pequeño esfuerzo?”. No pueden ver que debemos colocar un ladrillo cada vez, dar un paso cada vez» El mundo cambió totalmente por el crac del 29. La bolsa de Nueva York se hundió, y cerraron bancos, fábricas, comercios. Todo el planeta entró en crisis: seis millones de parados en Alemania, dos en Gran Bretaña y hasta doce millones en los Estados Unidos en 1933. Fue en ese momento de profunda incertidumbre cuando Day, de 36 años, fundó un diario en Nueva York, The Catholic Worker. Antes había trabajado en varios medios marxistas. Así dio voz al hombre de la calle, al hambriento, al menesteroso y al parado, y también a las mujeres despedidas y sin empleo. El objetivo de este periódico era evangelizar a partir de una visión católica de la sociedad. Publicó artículos sobre trabajo infantil, explotación de los negros en el sur, desahucios o huelgas. Además, abrió una escuela para obreros, casas de acogida para personas sin hogar, y granjas-comuna para desempleados. Años después se opuso a la Segunda Guerra Mundial y a la guerra de Vietnam. Durante aquel conflicto sufrió mucho al ver partir a su nieto Eric hacia una contienda dura y prolongada, que terminó con la derrota de los Estados Unidos. Hasta el fin de sus días no abandonó sus dos pasiones: la escritura y los pobres. «El persistente esfuerzo de escribir, de empuñar la pluma tantas horas al día, cuando alrededor hay tantos seres humanos que me necesitan, cuando abundan la enfermedad, el hambre y el dolor, es una tarea terriblemente ardua. Tengo la sensación de que no he hecho nada bien. Pero he hecho lo que podía». Obras para pensar La larga soledad (1952) Dorothy Day Ed. Sal Terrae. Santander, 2000 Anexo: Historia de su Conversión: https://www.vidanuevadigital.com/2019/08/13/asi-me-converti-dorothy-day/
DOROTHY DAY: RADICAL, ACTIVISTA Y SANTA 
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Gandalf
09 jul 2022
In FORO - NODO 23 M NOTICIAS
FE Grande ! Firme ! Violenta ! Nuestra Fe, nos alienta ! Mil pasos adelante ! NI UNO ATRÁS! El Cielo lo ha votado y Nos! lo hemos jurado: LA PATRIA VICTORIOSA SURGIRÁ ! Viva México: Viva ! Por Dios y por Nosotros vivirá... POR DIOS Y POR NOSOTROS VIVIRÁ ! SANGRE Patria: ¡Por tus Honores! Cayeron, los Mejores... Su Sangre, precio fue de libertad, sus despojos, yacentes. Más sus almas: PRESENTES! En los puestos de lucha siempre están! (CORO) Los Caídos: PRESENTES! VIVA MÉXICO! VIVA! Por Dios y por Nosotros vivirá... POR DIOS Y POR NOSOTROS VIVIRÁ ! VICTORIA Las águilas potentes, destrozan las serpientes, y escrito han en el Cielo: LIBERTAD! Triunfo, Júbilo, Gloria... ¡SINARQUISMO!, VICTORIA... ¡DE LA CAUSA DE MÉXICO SERÁS! Viva México: Viva ! Por Dios y por Nosotros vivirá... POR DIOS Y POR NOSOTROS VIVIRÁ ! https://youtu.be/aq7ZlWTiQlc
HIMNOS DE MILITANCIA Y GLORIA: 
CANTO DE LUCHA content media
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Gandalf
03 jul 2022
In AGORA SINARKA
(Texto: Juan Ignacio Padilla. Co Fundador e Ideólogo del MNS. 1948). En Celaya, Gto, fue la Alborada de Sangre. En esa región generosa, de gente brava y heroica, despuntó la victoria sinárquica fincada por la Providencia en el sacrificio de los Mejores. 10 y 11 de Julio de 1939 quedó sellada la alianza entre el Cielo y el Sinarquismo en aquella ciudad del Bajío guanajuatense. El día 10, un grupo de Sinarquistas de Celaya, capitaneados por Gonzalo Aguilar y Juan Lugo, salieron a conquistar el Ejido de Juan Martín. Cuando las palabras del Sinarquismo eran escuchadas devotamente por los campesinos, se presentaron los reservistas con la orden de detener, vivo o muerto, a Gonzalo Aguilar, quien se había destacado como aguerrido al servicio del Movimiento. Los que escuchaban se negaron a entregarlo a los asesinos. Entonces, éstos abrieron fuego sobre el grupo, cayendo muertos: GONZALO AGUILAR CRUZ SANCHEZ TRINIDAD CAMACHO GUADALUPE DURAN REGULO CHIQUITO JUAN JAMAICA. Once heridos más quedaron tendidos en el campo. Siete mil personas - Sinarquistas y Pueblo en general-, se dieron cita en el Hospital Civil de Celaya la tarde del día 11 para acompañar los cadáveres al Camposanto. Los seis féretros iban cubiertos con sendas banderas Sinarquistas, y al frente del cortejo, un grupo de mujeres llevaban una gran corona de flores con la inscripción: "HONOR A LOS VALIENTES". Al llegar la marcha - cortejo a la esquina Juárez - Colón, salieron a su encuentro, con ametralladoras y pistolas, los masones Francisco Ruiz Alfaro, jefe de la Oficina Federal de Hacienda, Leopoldo Jiménez (Pdte Municipal), el Inspector de Polícia y otros pistoleros. Sin que nadie explicara el atraco, arrebataron la Bandera Nacional a Reyes Grimaldo. Ruiz Alfaro arrancó de la corona la inscripción Honor a los Valientes, al mismo tiempo que disparaba su pistola sobre Teresita Bustos, abanderada, quien cayó con el pecho atravesado, en mitad de la calle. La multitud se apresuró a perseguir al asesino y vino la segunda masacre. Los Masones disparaban sus armas y cayeron muertos, al lado de Teresita: PORFIRIO GONZALEZ JESUS MANCERA ROMAN RONCO MANUEL LARA Quedaron gravemente heridos y llevados al hospital: LUISA HERNANDEZ TOMASA MORA JOSEFINA GOMEZ ANTONIO GUTIERREZ VEGA NEMESIO VALENCIA MANUEL SOSA JOSE ARREDONDO JUAN MOSQUEDA ADRIAN CAMPOS ANTONIO GARNICA BALDOMERO SANTARROSA, Esta ola de sangre, hizo que el Sinarquismo sacudiera al País entero y despertara atención y admiración más allá de nuestras fronteras. Agencias internacionales de noticias divulgaron a todo el mundo los sucesos antes que la prensa local los diera a conocer. El Periódico El Sinarquista gritaba desde su primera plana: "Diez compañeros fueron sacrificados por el Ideal de un México más Justo, más humano, más libre. El Sinarquismo obtendrá la libertad de México con sangre de mártires. Hoy, con mayor fe y con mayor entusiasmo que nunca, pronunciemos ante los Caídos nuestro saludo de " ! PRESENTES: VIVA MÉXICO ! ". La sangre de nuestros muertos hará fecunda la lucha contra los enemigos de nuestra Patria. Que el Sinarquismo es una Doctrina de Vida lo demuestra el hecho de que ha surgido una fé, la fé ha conquistado corazones y por ello, el Movimiento ha dado mártires y héroes. Estaremos de pie en nuestro sitio para cuando nos llegue la hora. La vida que tenemos no nos pertenece: es la Causa Sagrada por el generoso sacrifico de los Caídos. (Alfonso Trueba). El Presidente Lázaro Cárdenas, de paso por Celaya, se detuvo a investigar los sucesos y a hacer - a su modo - completa justicia. Espontáneamente, se reunieron frente a Palacio Municipal dos mil quinientos Sinarquistas a exigir castigo a los asesinos. Al Lic Pedro Bravo y una comisión de Mujeres Sinarquistas, que lo entrevistaron, les ofreció en concreto: "Pueden esperar que las garantías que otorgan las leyes serán respetadas". "Se hará justicia completa". Nueve meses después, Ruiz Alfaro y cómplices eran puestos en libertad por órdenes directas de Cárdenas, quien después, puso al primero al frente de la Oficina Federal de Hacienda en la Capital de la República. Así era la justicia "revolucionaria". Manuel Zermeño, líder abrumado por el peso de los muertos, pero a la vez, impulsado por su sacrificio y ejemplo, lanzó el siguiente mensaje: "México está pendiente de la Obra. De ésta Obra que hemos formado todos a través de los años de trabajo callado, heroico y constante. La Patria tiene puestas sus esperanzas en éste Movimiento, que no es creación de una persona, de un jefe o de un grupo, sino el resultado de una hermosa combinación de fuerzas cívicas ordenadas al Bien Común. En éste Movimiento, ha puesto cada quien su esfuerzo personal y nuestra lucha florece en mártires cuya sangre conquista el corazón de México. No es hora de vanagloria. Tampoco es hora de abandonar la actitud de combate. Apenas hemos cruzado una breve etapa de la vida. Urge apretar el paso y marchar con ánimo resuelto. Acabamos de pasar una hora de sufrimiento que nos ha herido en lo más profundo. La muerte de once valientes ha hecho sangrar nuestras almas. Sin embargo, el momento de derramar llanto ha transcurrido ya. Ahora es tiempo de ocupar los lugares vacíos multiplicando el trabajo. Se han lanzado amenazas de muerte contra el Sinarquismo... ¿Cómo debemos responder? Ya los ausentes nos lo han enseñado. No agreguemos una palabra más a la elocuencia de su sangre". Otro compañero Sinarquista pronunciaba el siguiente mensaje: " En ésta hora de sangre, no debemos manchar la memoria de Nuestros Caídos con un pensamiento de cobardía o derrota. Hoy, debemos levantar el espíritu con mayor gallardía. Digamos con entereza de ánimo: "¡ARRIBA LOS CORAZONES!" Surjamos del dolor de la muerte templados para una vida de lucha... Todavía es tiempo: quienes no se hallen resueltos, den un paso atrás. Que desocupen nuestras filas aquellos que ante la sangre se acobarden. Aquí, queremos mujeres y hombres que estén dispuestos a seguir el camino marcado por nuestros muertos. Esta es la actitud Sinarquista". Que invada, pues, nuestras almas el júbilo de la acción. Que la alegría de la luchar resplandezca en todos los espíritus sinarquistas. Cada uno de nosotros tiene una grave responsabilidad. Para cada uno de nosotros hay una tarea particular. La voz de Manuel Zermeño, hecha clamor por el sacrificio de los Caídos de Celaya, no se apagó en el desierto. Todo México respondió sumando su participación al Movimiento que en acciones pacíficas, pero organizadas, bien disciplinadas y con gran conciencia de Pueblo, estaba mostrando valor, generosidad y estrategia, a pesar de la violencia de los oscuros criminales que quisieron callar su voz. La Sangre de los Mártires era semilla de nuevos Militantes. Por toda la Patria, se afiliaban mujeres y hombres dispuestos a dar su Voto de Lucha, sucitados por la Sangre de los Caídos. Hermandad, Hermosa Hermandad manifestada en medio de la oscura noche de odio, censura y represión, venciendo los miedos y organizando al Pueblo.
ALBORADA DE SANGRE: La Victoria de los Mártires content media
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Gandalf
27 dic 2021
In REVISTA OTRA PATRIA/ANTOLOGIA
Docu - Reportaje / Archivo Original: Blog de Asiuns / Sinarquista ASI-GUERRERO El desconocimiento de la gran mayoría de Mexicanos que desconocen las raíces de nuestros pueblos, hispanos, mestizos son comunes para quien los escucha, e inclusive dentro de los libros de texto de primaria y de secundaria, el tema de los Afromexicanos es un tema que no se da a conocer y cuando uno se da cuenta de la existencia de estos mexicanos con raíces africanas, descubrimos “un mundo” de cosas nuevas que nunca habíamos conocido, ni escuchado y mucho menos visto. Estos mexicanos han padecido innumerables ataques discriminatorios, algunos afromexicanos de Oaxaca que emigran a los Estados Unidos han sido detenidos por las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como fue el caso en que detuvieron a los familiares de Simeón Herrera porque no les creían que fuesen mexicanos. Los cuestionaron, los hicieron cantar el Himno Nacional y hasta que no presentaron su acta de nacimiento los dejaron ir. El desconocimiento de la presencia africana en México, a menudo las autoridades mexicanas cuestionan su nacionalidad a las personas de tez negra y cabello rizado, y que decir de los mestizos que discriminan a los “negros” oaxaqueños, por ser una raza a la que ellos ven risible y como si fueran de otro planeta caen en una actitud negativa y hasta fuera de lugar, pues los afromexicanos son nacidos en México y tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones que marca nuestra constitución política. "A muchos los confunden con hondureños por sus características, pero antes que otra cosa, ellos siempre afirman que primero son mexicanos", expresa Martín Alemán, originario de Costa Chica, Oaxaca, en el suroeste de México, una de las áreas más conocidas por su población de origen afromexicano. Martín Alemán, quien es primo de mi esposa Rosario Andraca, subraya que no quiere decir que los mexicanos se avergüencen de sus raíces africanas, simplemente es que las desconocen. Agrega que "La extrema pobreza y la falta de educación han contribuido a que sus pobladores ignoren su origen, a pesar de llevar sus características a flor de piel", Martín Alemán, es inmigrante en Los Ángeles en Estados Unidos y el junto con otros de sus paisanos han organizado la casa de la cultura Afromexicana. Pero no solo hay desconocimiento en nuestro país de esta Raza Afromexicana, también en muchos países desconocen a estos mexicanos con descendencia africana, el desconocimiento es tal que Martín Alemán comento sobre el desconocimiento respecto a este tema entre la población mexicana e inmigrante en Estados Unidos es tan grande que durante la Gran Marcha celebrada el 25 de marzo del año 2006, Martín Alemán y unos amigos del mismo pueblo de José Maria Morelos, Oaxaca, constantemente escuchaban murmurar a las personas: "Mira, en medio de la marcha andan unos negros ¡y hablan español!". Martín subraya que cuando le decía a la gente que ellos no eran afroamericanos, sino mexicanos de Oaxaca, la gente simplemente no les creía y pensaban que eran hondureños o cubanos. El desconocimiento de la cultura africana en México no es casualidad porque el mismo gobierno se ha encargado de enterrar la historia de esta cultura, con la independencia (1810), el sistema de castas español legalmente llegó a su fin, se abolió la esclavitud y se decretó que todos los ciudadanos, sin importar el color de su piel, fueran tratados iguales y reconocidos como mexicanos, a pesar de no existir una segregación racial en México como en Estados Unidos, la discriminación contra la población mestiza o Afromexicana no desapareció de la sociedad, y es un estigma que se sigue viviendo hasta nuestros días. Con la instauración de una identidad nacional mexicana, también se dispersa de la historia ‘oficial’ de los afromexicanos y la eventual negación de las importantes contribuciones de África a México, después de la Revolución Mexicana, José Vasconcelos, ex secretario de Educación, definió la mexicanidad como la unión del indio y el español, eliminando de un brochazo toda influencia de origen africano. Con su teoría de la "raza cósmica", el también escritor estableció que la "raza de bronce" era el resultado del encuentro entre Europa y América, ignorando completamente África, razón de desconocimiento o de hipocresía y tal vez vergonzante para el propio vasconcelos. Sagrario Cruz Carretero, antropóloga en la Universidad de Veracruz, indica que la historia de la tercera raíz mexicana —la africana— estaba prácticamente olvidada en México, y no fue reconocida por el gobierno hasta 1992, casi 500 años después de la llegada de los africanos a las costas de Veracruz. Además, enfatiza que en los libros de educación pública se menciona vagamente su influencia, al grado que todavía mucha gente no sabe y/o niega su presencia en el país. La antropóloga cuenta que cuando los afromexicanos salen de sus comunidades, en muchas ocasiones rumbo a Estados Unidos, constantemente son detenidos por elementos de la policía federal preventiva que los acusan de ser indocumentados y los obligan a cantar el Himno Nacional para comprobar su nacionalidad. Agrega que en la década de 1990 un grupo de pobladores de Mata Clara, en Veracruz, fue encarcelado por varios días en el Distrito Federal, con el argumento de que en México "no hay negros". Glyn Jemmott, sacerdote de Trinidad y Tobago que ha vivido en Costa Chica durante los últimos 25 años, indica que es imposible negar la presencia africana en México. "Se puede ignorar y ha sido rechazada por varios siglos, pero no se puede borrar porque nació y creció con el país". El sacerdote comenta que en México no se lleva una contabilidad del grupo, pero es tan grande que hasta el más "blanquito" puede ser que lleve una gota de sangre africana, porque la mezcla entre españoles, indígenas y africanos empezó inmediatamente desde su llegada a las costas de Veracruz. Incluso menciona que la mayoría de la población negra en México no se cree que sea pura, es por eso que se identifican como afromestizos. Gonzalo Aguirre Beltrán, padre del primer estudio de Los Negros en México, en 1948, y del cual no hubo seguimiento hasta la década pasada, indica que después de la Independencia se consideró que el 10% de la población era de origen afromestizo. Pero el padre Jemmott considera ese número conservador, tomando en cuenta el estigma que hay en gran parte de los países latinoamericanos de minimizar o ignorar la presencia africana de su propia identidad. A pesar de sus grandes contribuciones, la población africana en México es una de las más marginadas en Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Coahuila. Actualmente algunos apellidos de origen afromestizo que podemos escuchar en México son Moreno, Crespo, Pardo y Prieto; y alimentos que se creen netamente mexicanos como el menudo, las tripas y la moronga tienen origen africano. Héroes nacionales como José María Morelos y Pavón, caudillo de la Independencia; Vicente Guerrero, segundo presidente de México, y Lázaro Cárdenas, uno de los más reconocidos sanguinarios presidentes que ha tenido el país, eran de ascendencia africana. Además, la música jarocha y las fiestas como El Fandango y los carnavales tienen grandes influencias africanas. En la costa chica de Oaxaca los principales asentamientos Negros son: Cortijos, Llano Grande, Lo de Soto, Tacubaya, Maguey, Santo Domingo Armenta, El Ciruelo, Corralejo, Collantes, el Chivo, La Boquilla, José Maria Morelos, Paso del Jiote, Río Viejo, Río Grande, Río Verde, y Chacahua sin dejar de contar con los poblados que comprenden en toda la costa chica desde Acapulco hasta el Istmo de Tehuantepec, que han arraigado sus costumbres afro-mexicanas con su música, bailes, comidas y costumbres, que incluso han arraigado y creado las famosas “chilenas” costeñas que será un tema que tratare en otra ocasión. ANTECEDENTES HISTORICOS De acuerdo con las investigaciones realizadas a varias personas afro- mestizos, en primer termino arribaron los africanos a la Nueva España y posteriormente a Guerrero y Oaxaca, negros islamizados del Sudán, provenientes de Cabo Verde, Sierra Leona y Las Costas de Marfil. Se afirma que éstos por haber sido los primeros y los que llegaron inmediatamente después en una forma masiva, habitantes del Bantú, originarios del Congo, Así Como Angola y en Menor cantidad de Mozambique, fueron los que marcaron su huella de un modo significativo en las diferentes culturas regionales de nuestro país. En tanto que los últimos en arribar a México, procedían del área cultural del Golfo de Guinea, dada su escasa importancia, no alcanzaron a dejar vestigios palpables. Los primeros negros fueron introducidos a América por Hernán Cortes durante la conquista. Por otro lado el trafico de esclavos negros se concentro en el Puerto de Veracruz a finales del siglo XVIII el panuco, Campeche y Acapulco recibían mercancías y esclavos procedentes de las islas filipinas. INTRODUCCIÓN DE LOS NEGROS A LA COSTA CHICA DE OAXACA Y GUERRERO Se tiene conocimiento que desde el siglo XVI se introdujeron esclavos negros al Estado de Oaxaca para trabajar en las minas de Chichicapan y en el cultivo de caña de azúcar, estos esclavos podían ser vendidos y comprados porque se les desconocía su condición de seres humanos. Algunos fueron enviados a las costas del antiguo reino mixteco de tultepec, lo que hoy es jamiltepec, juquila, pochutla y una extensa zona de la costa del pacifico. Los negros de Oaxaca fueron llevados a los lugares donde se les necesitaba como trabajadores, porque una gran parte de la población indígena había muerto durante la conquista o después. La primera comunidad a donde llegaron los negros fue nombrada Cortijos. Cuando uno esta pisando los lugares afromestizos de Oaxaca se pueden imaginar que se esta parado en algún lugar del África, sus bailes, su fisonomía, su fuerza, sus bailes, costumbres y culturas, sacan a la luz una herencia africana con la diferencia de que se esta en México y se convive con mexicanos y que aunque son tratados como personas “raras” son personas humanas, mexicanas y mexicanos que muchos mexicanos abusan de la dignidad de “nuestros negros”, y se cae e una xenofobia brutal e indigna, pues la raza afromestiza o Afromexicana es una raza muy nuestra y con orgullo debemos sentirnos complacidos en conocer, convivir y cohabitar con esta raza negra que forman parte de lo que somos, una gran nación mexicana. Durante el próximo festival Cultural Sinarkalli estaremos preparando un apartado muy especial, con una exposición fotográfica de la cultura de la AFRICA EN MÉXICO. CITAS BIBLIOGRAFICAS y apoyos para este reportaje: PROYECTO DANZA TRADICIONAL AFROMESTIZA Prof. Israel Reyes Larrea. José Maria Morelos, Huazolotitlan, Jamiltepec, Oaxaca. Periódico el sol de México. Entrevista con el Sr. Remigio García Trinidad noviembre del 2008. Entrevista con Teresa Andraca García Diciembre de 2008. Fotografías de la Agencia Sinarquista de Información
UN PEDACITO DE AFRICA EN MÉXICO: LA TERCERA RAÍZ  content media
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Gandalf
29 oct 2021
In REVISTA OTRA PATRIA/ANTOLOGIA
"Una marcha lenta, pacífica, pero determinada y ejerciendo constantemente la Voluntad, es preferible a un trastorno social que gaste todos los recursos morales y políticos. Si la Revolución se presenta alguna vez como una solución inevitable y desgraciada, no se justifica que el "espíritu revolucionario" ( El caudillismo y el Estado "Conductor") eleve éste hecho a la altura de un Principio y haga de él una regla. En Derecho Público hay un principio que dice que todo derecho debe realizarse en la forma del Derecho; que lo que es justo debe revestirse de las formas de la Justicia. Los Sinarquistas queremos realizar un Derecho: El Derecho que tenemos las y los mexicanos, de Vivir en Paz, en Libertad y en Justicia y éste afán lo hemos de realizar en la forma del Derecho para que sea una Conquista Firme y Permanente. Sabemos que nuestras demandas añejas y nuevas son justas y por lo tanto debemos hacer nuestra lucha con las formas de la Justicia. Esta es la razón del "absurdo pacifismo" del que acusan al Sinarquismo sus detractores. Amamos la paz, no por cobardes, si no porque es el ambiente propicio en que se construye, estructura, planifica, el orden social y la justicia permanentes." ( Juan Ignacio Padilla. Co Fundador del Movimiento Sinarquista 1948) El Maestro Juan Ignacio Padilla escribió el anterior texto poco despues de que el Estado Autoritario desconociera el derecho de poder participar en la vida política mediante un Partido Político. Recién, en ese año, se prohibió la circulación del Periódico "El Sinarquista" y se encarceló a muchos militantes. El mismo Padilla, fue preso, asi como varios de los lideres del Movimiento. Aún así, la postura clara fué "No a las Armas". Oportunidades hubo de responder a la represión del Estado con la agudeza de la guerrilla y la estrategia miliciana. Porque el Movimiento no careció de instinto guerrero. Sin embargo, la orden tajante fué: "No a las armas". Ni siquiera cuando los grupos paramilitares pagados por el Regimen mataron mas de 300 Sinarkas y mutilaron muchisimo mas. La conciencia clara de que el Gobierno Mexicano tenía la protección y el apoyo del Vecino del Norte, hacía que los Líderes del Movimiento asumieran una estrategia tal como la describe Juan Ignacio: Una Marcha lenta, conciente, no exenta de peligros, pero siempre ejerciendo la Voluntad. Esta Estrategia, tiene su sentido. Hoy, no es tan dificil de entender aunque pocos son los dispuestos a practicarla: Antes que sufrir el peso de una represión total (que la paga el Pueblo, principalmente niños, ancianos y enfermos), es mejor una estrategia de crear Comunidades participativas, conscientes, entrenadas, capacitadas, autogestionarias, solidarias entre sí y capaces de visualizar un futuro compartido y diferente a la Realidad social, política,económica y cultural dominante. Las demandas del Movimiento Nacional Sinarquista son las mismas desde su Fundación: Paz auténtica, Democracia Participativa, Justicia Social, Estado legítimo que planifique el Bien Comun en armonía con una Sociedad activa, organizada, solidaria y creadora. Educación, Salud, Libertades Fundamentales (Pensamiento,Religion,Asociacion,transito, etc). Una Nación Mexicana orgullosa de sí misma y con una cultura crítica, con Memoria de sus propios origenes y con el espíritu actuando por un Futuro compartido en dignidad. Nuestra Revolución es así: Aguerrida, afirmativa, constante, miliciana, disciplinada, comprometida, anti-sistema y anti-todo. Este Modelo Neoliberal es sencillamente la aristocracia de los Mercaderes con sus ejércitos y sus Medios de Manipulación Social. Los Modelos sociales que lucran con la pobreza para crear Estados de Burocratas Todopoderosos con un Partido Unico y dedicados a eliminar disidencias tambien son nuestros enemigos. Nuestra Revolución nos lleva a cuestionar incluso, el rumbo que lleva el mundo del espíritu. La decadencia del alma, es notable en muchos que deberían ser los Profetas y los Sanadores, los Testimonios de etica, virtud y trascendencia. Tambien lo cuestionamos. No lo aceptamos. No somos pacientes ni consideramos hermanos a quienes abusan y traicionan y manipulan mediante la mercantilizacion de la Vía del Espíritu. Somos Revolucionarios en el sentido de destruir un mundo mediocre y una sociedad miope, negligente, corrupta, excesivamente apática y suicida. Somos Revolucionarios pero Nuestra Revolución que reclama una Nueva Sociedad va aplicándose con las formas en que queremos diseñar esa Nueva Sociedad. Autogestion y Cooperativismo, Multiplicar la Conciencia Disidente, crítica, filosóficamente creadora y eticamente práctica,luchas sociales cada vez mas determinadas y coordinadas. Comunidades en acción y dispuestas a luchar por lo suyo. No cargamos fusiles porque no nos interesa darles pretextos a los eternos opresores. Cargamos algo mas peligroso: Ideas puestas en práctica. Espíritu Solar, heroico, digno, orgulloso. Comunidades que redefinen la política como la lucha por garantizar su existencia y la de sus hijos. No tenemos ni creemos en Caudillos mesiánicos, no tenemos que agradecerle nada a viejos opresores y mucho menos tenemos porque soportar a los nuevos señores del poder. Haremos Nuestra Revolución. Somos la Nación, Somos Pueblo y Somos la Revolución. Revolución no es caos. Revolución significa ORDEN en medio del CAOS como paso para construir algo nuevo. Por eso, nuestra revolución significa construir la disciplina, la fraternidad, la ética, la voluntad educada y la conciencia crítica.
NUESTRA REVOLUCIÓN content media
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Gandalf

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