Militancia Política y Social de Mujeres Cristianas.
EL EVANGELIO Y LAS MUJERES
Hay un relato en el Evangelio: Llega una mujer acusada de adulterio a los pies de Jesús. Sus acusadores, piedras en mano listos al linchamiento. Entusiastas de sus códigos morales y religiosos al parecer.
Listos a tirar piedras a la mujer. El Maestro, la defiende y les planta cara:
-"Quien esté libre de culpa, que tire la primera piedra".
El, ya había escrito algo en el suelo. El Evangelista redacta con una ironía que la traducción no suaviza: "Todos se fueron retirando, empezando por los más viejos".
Y Jesús, según se cree, la sumó a su grupo de discípulas.
En éstos tiempos, empiezan a publicarse arengas donde se afirma que las mujeres cristianas no sólo no tienen conciencia social y política, sino que ni siquiera deberían ser creyentes.
Tomando como posible motivo, frases y textos al azar, tanto de la Biblia como de algunos escritos de teólogos y filósofos cristianos.
Se refiere por ejemplo, que en Deuteronomio se pone a la mujer como parte de la propiedad del varón. O párrafos sacados de su contexto como la afirmación de San Pablo, acerca de que la mujer no hable en la Asamblea.
El Antiguo Testamento es esencialmente judío.
Refleja la espiritualidad, teología y cultura e historias del Pueblo Hebreo y sus vínculos o precuelas.
Que Deuteronomio diga lo que quiera. Jesús llega y dice que la Ley es para el Hombre y la Mujer.
Jesús deja obsoletos los códigos aquellos. Considerar a la mujer como parte de la propiedad, no aplica.
María se revela como Madre de Dios, en una etnia que consideraba una blasfemia tal atributo.
Aún hoy, los judíos y los musulmanes sunníes consideran una blasfemia decir que una Mujer puede ser Madre de un Dios.
Teologalmente, el Cristianismo vino a decirle al mundo judío, semita, que las mujeres no eran propiedad de nadie. Incluso, fueron parte de las acusaciones contra Jesús en el Sanedrín: "Se rodea de prostitutas".
En el contexto pagano, tampoco era mejor el asunto.
Roma , muy pagana , consideraba que las mujeres podían ser parte de la propiedad del Jefe de la Casa.
El Cristianismo describe mujeres dirigiendo comunidades.
María misma alienta y orienta a los Apóstoles y discípulos. El mismo San Pablo ya mencionado, recomienda a Febe como diaconisa, es decir ,enviada a enseñar y dirigir la oración.
Y es evidente que Mujeres anunciando la Resurrección, era un tema fino.
¿ En serio el Cristianismo basa su existencia en el testimonio de tres mujeres que al llegar afirman que Jesús estaba vivo y no muerto?
Sí. Así es.
ATEÍSMO MILITANTE Y LAS MUJERES
Durante mucho tiempo, los ateísmos militantes decían que el Cristianismo era una religión para mujeres y para infantes.
Se burlaban de que la participación de mujeres fuera tan alta en el Cristianismo. Y lo explicaban argumentando que era porque la Mujer es inocente, emocional y puede ser fácilmente engañada.
Cuando el ateísmo militante se vuelve fuerte y toma control de muchos Estados, como en la Francia pos Revolucionaria, Miles de monjas fueron violadas, ultrajadas y asesinadas. ( Ejemplo, "Mártires de Compiegne").
Por ser monjas. Es decir, por su Fe.
En México, un Presidente ( Plutarco Elias Calles, de izquierda), declaró
- "...el voto a la mujer es una trampa. Las mujeres no pueden votar porque no entienden las cosas del gobierno y son fácilmente engañadas por el Clero o los enemigos de la revolución "
El voto a la mujer en México, comienza con sufragistas organizadas en brigadas organizadas en parroquias y conventos.
Aprendieron a marchar, pintar consignas y reivindicar sus derechos, dentro de los salones parroquiales.
Por eso fueron perseguidas y pagaron muy duro su elección.
MUJERES MILITANTES DE LA FÉ Y LA JUSTICIA SOCIAL
Como el martirio de María de la Luz Camacho: mártir en Coyoacán, 1934.
No sólo era catequista. Las mujeres de su círculo daban alfabetización, creaban comedores comunitarios, brindaban apoyo a mujeres en riesgo.
Los asesinos, alegaron entre risas, que las mujeres como ella eran menos que prostitutas y la mataron a balazos.
Después fueron premiados con puestos en el Gobierno.
¿ Cómo olvidar a otras mujeres cristianas como Dorothy Day que creó la Casa del Trabajador en Estados Unidos?
¿ O las mujeres que formaron la primera fila con Luther King o las de Centro América enfrentando los escuadrones de la muerte?
Mucha de la misogina y el odio contra esas mujeres cristianas, llegaba de la izquierda dogmática.
El ateísmo militante de los maoistas chinos matando mujeres budistas o violando a las monjas budistas...
Pareciera que un silencio nervioso se apodera de la izquierda actual porque no son capaces de la autocrítica necesaria, a esa misoginia del ateísmo militante histórico en el Poder,
En otros casos, tampoco se dan cuenta ( o no quieren darse cuenta), de que en muchas tradiciones paganas, también existe la poca o nula dignidad respecto a las mujeres.
¿ Haití por ejemplo?
Donde las mujeres pueden ser vendidas o alquiladas incluso desde niñas, por o para ciertos bokores con dinero.
O los asesinatos de Mujeres en algunas regiones de la India por la práctica ( prohibida en papel) del sacrificio ritual al quedar viudas, que fue una práctica muy común durante siglos.
LA PREGUNTA CLAVE
Pero la pregunta que se hace el texto es:
¿ Porque son religiosas las mujeres?
La respuesta es sencilla...
La Religión es una liberación.
La práctica religiosa es una auténtica trascendencia de los miedos, los odios, las dudas.
Lo religioso es sinónimo de celebración, estudio... COMUNIDAD.
Y por supuesto... Saltan aquí bastantes objeciones y con mucha razón:
¿ Acaso no han existido abusos y manipulación de mujeres en muchos colectivos Religiosos?
¿ Acaso no hay casos de abusos y desprecio a las mujeres en sus Iglesias o Colectivos Religiosos?
¿ No es cierto que el Vaticano, por ejemplo, apenas le da espacio a mujeres , monjas o laicas en la administración y toma de decisiones?
Preguntas que hay que responder: Sí. Así sucede.
Pero la respuesta va ampliada para esos ateísmos militantes que con tanta facilidad apuntan con el dedo:
Hay que señalar, comentar con la misma facilidad, que en el siglo XX, fueron poquísimas las mujeres en la gestión pública.
En el bloque socialista no hubo ninguna mujer de presidente o líder política.
La viuda de Mao Tse Tung, fue combatida y decían los ex maoistas que era una arpía, ella y los seguidores de su difunto.
Fuera de ahí ,cero.
En el mundo capitalista, tampoco abundaban.
Pero la respuesta no debe ser simplona.
La respuesta más atenta, es que el Vaticano padece una enorme esclerosis que con una abundante participación femenina , hubiera sido resuelta .
El rol de la mujer creyente no es suficientemente respetado.
Pero eso, no es por un argumento teológico.
Es por pura miopía moral. Por torpeza.
La teología cristiana tiene una intensa fuerza femenina. Y sin las mujeres, el Cristianismo no existiría.
El ateísmo militante siempre dispuesto a criticar y juzgar, tampoco entiende ni respeta la lucha y participación de millones de mujeres creyentes.
No las considera capaces de pensar por sí mismas. Dice lo mismo que el machista típico: No pueden pensar por sí mismas, si son creyentes es porque son manipulables y hay que decirles como pensar.
CONCLUSIÓN
Entiendo la buena intención en muchas mujeres, que quieren que otras, abran los ojos y la conciencia. Tanto las que están fuera de las Comunidades Cristianas como las de dentro de las Iglesias.
Debe estimularse y difundirse la participación y opinión de las mujeres que con el Evangelio en la mano y la lucha social en la otra, actúan y expresan.
Y es que históricamente, hay una muy abundante, extensa, emotiva y apasionada historia de Mujeres que con su Fé y su Acción han sido testimonio.
Se trata pues, de dar a conocer - a quienes no lo sepan - que es posible ser mujer, cristiana, y a la vez, militante y combativa por la justicia social, los derechos y la dignidad.
Por ello, discrepo de los ateísmos militantes fanáticos. No les compro nada. Su doble moral es evidente.
Sin embargo, sí hay que tomar muy en cuenta, al análisis objetivo, social, histórico y mucho mejor sí es autocrítica. Aunque sea duro el aprendizaje, pero si es con amor, amor hará nacer.
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María De La Luz Cirenia Camacho González
María De La Luz Cirenia Camacho González (Ciudad de México, 17 de mayo de 1907-ibídem, 30 de diciembre de 1934) era una laica mexicana muerta durante una balacera acontecida en el marco de un mitin anticatólico en Coyoacán. María De La Luz Cirenia Camacho González. Laica y mártir católica mexicana.
Doroty Day: la Feminista y Santa.
https://nuestrotiempo.unav.edu/.../dorothy-day-la...
Mujeres Cooperativistas católicas en México. Historia.
Romero de Solís, José. (2006). El aguijón del espíritu. Historia contemporánea de la iglesia en México, 1892-1992. México: Colmich.
https://estudiosdegenero.colmex.mx/.../eg/article/view/381
El objetivo de este artículo es analizar algunas discusiones en torno al feminismo dentro de la iglesia católica mexicana en los años previos al Concilio Vaticano II, específicamente los relativos al sufragio femenino, el trabajo asalariado y el divorcio. Para ello se utilizó la revista?Acción Femenina,?fundada en 1933 como órgano oficial de comunicación de la Unión Femenina Católica Mexicana (UFCM), una de las ramas femeninas de la Acción Católica Mexicana (ACM). La hipótesis es que existió una tensión con respecto a los discursos de género, pues en sus publicaciones coexistieron posiciones antifeministas con reivindicaciones feministas. Esto complejiza la historia del feminismo católico en México, que podría tener sus orígenes previos al Concilio Vaticano II.
Edith Stein: Filósofa Cristiana y Militante.
https://www.sinarquismo.info/.../filosof%C3%ADa...
EL TRABAJO Y LA ACCION SOCIAL DE LA UNION DE DAMAS CATÓLICAS MEXICANAS
"obras de caridad como el ropero de pobre y el comedor para niños pobres; obras catequísticas, como la acción parroquial y la asociación de Santa Zita para sirvientas; organizaciones ligadas al movimiento obrero católico, como la Liga de Preservación de la Obrera y el Obrero que contaba con asociaciones mutualistas, cajas de ahorro y escuelas dominicales. Además, impulsó la fundación de escuelas católicas para niños y para la formación del magisterio. En el informe de diciembre de 1921, se menciona que la sección de escuelas contaba con nueve escuelas de niños y una escuela normal libre. Desde el principio, el Centro Regional de Guadalajara destacó entre los demás centros de la Unión por la solidez de su trabajo. Contaba con su propio órgano de difusión: La Mujer Católica Jalisciense, y fue pionero dentro de la Unión de Damas en el trabajo con obreros y empleados, promoviendo desde 1921 la Unión Profesional de Empleados.[ 23 ]
https://moderna.historicas.unam.mx/.../view/68852/68863
DIACONISAS EN LAS PRIMERAS COMUNIDADES
Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea; que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa en que necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo. En este fragmento de la Carta de San Pablo a los Romanos, en el Nuevo Testamento, aparece la figura de Santa Febe de Corinto, una mujer que habría abrazado la fe cristiana después de escuchar las predicaciones de Pablo, convirtiéndose en diaconisa, como él mismo nos explica. https://sandraferrervalero.wordpress.com/.../las.../