¿Porqué la Señora del Tepeyac, la Madre de Guadalupe, está tan íntimamente ligada a las luchas populares por Justicia Social, Dignidad, Derechos Fundamentales, Paz y Solidaridad?
Las madres mexicanas lo dicen con sencillez: Es la Madre del México entero y una madre quiere que sus hijos e hijas vivan plenos y felices.
Pero vamos a hurgar un poco más.
Dice Mircea Eliade, que la vigencia de los arquetipos culturales, está en que no desaparecen, sino que adquieren nuevos atributos según sea la dinámica de la sociedad y sus etapas culturales.
El arquetipo de la Madre del Clan, evidentemente, evoluciona a la Madre Divina, Madre Universal. Es un Mito Fundacional presente en la memoria de los pueblos.
Aclaremos dos puntos: Mito es un relato que narra las historias de Dioses, Héroes y Grandes Lideres de una cultura. Arquetipo, es el modelo ejemplar de una serie de cualidades universales.
Pues bien, en Mesoamérica ancestral, el Arquetipo de la Madre Protectora, brava y furiosa cuando se trata de proteger a su clan, se halla presente en Tonantzin, con santuario en el Tepeyac, y presente también en otras regiones.
En la India, la Madre Sabia, virtuosa y que enseña, sana y cuida, está en Sarasvati. Aunque existe la Kali Ma, que es una Madre peligrosa. Que puede ser cruel contra los que no respetan su progenie.
Cuando los europeos transitan del paganismo romano, griego, celta u otros menos conocidos, conservan los atributos de la Madre Protectora y los trasladan a los nuevos héroes, seres sagrados y líderes en alza.
Es así, como la Madre Universal se revela en María la Madre del Dios por quien se vive. No porque la "Madre Universal" sea una deidad, sino porque hablamos del atributo.
La Madre que ama, cuida, sana y forma, también se manifiesta como madre que enseña y guía a sus hijas e hijos a defenderse de los peligros.
Es por ello, que en la espiritualidad universal, la autodefensa no implica necesariamente una contradicción con el principio también perenne, del cuidado de la vida. Ya que la autodefensa contempla una serie de principios éticos, que pueden variar de cultura en cultura, de época en época.
Es por ello, que para los aldeanos y reinos aplastados por las milicias guerreras de los hunos, no les era contradictorio pedir la protección de la Virgen Madre. Después, ante los ejércitos del Gran Khan o las huestes poderosas de los ejércitos de los Califatos.
La Madre protectora, el Auxilio de los creyentes, la Torre inexpugnable. La que vence demonios y la que es capaz, incluso, de ordenarle al Dios Omnipotente, que convierta agua en vino para que la fiesta feliz de un matrimonio nuevo, no baje el ritmo de la celebración.
El Cristianismo estimuló la presencia de las Mujeres como vencedoras y sabias, maestras y custodias. Así es como los mismos Templarios, bravos guerreros con carácter dominante, invencibles y de fama dura, no dudaban en pedir la protección y amparo de la "Señora y Madre de Dios y Madre Nuestra".
La llegada de los europeos al continente, marcó varias etapas. Llegaron en un momento en que toda Mesoamérica y el Cem Anahuac, estaban en un reacomodo de imperios.
Tenochtitlán imponiendo su fuerza chocando contra los Purhépechas, la Mixteca actual, alzando estandartes y avanzando al altiplano, los pueblos del Golfo y la Huasteca en ebullición, los nómadas del norte barriendo con las ciudades constantemente... La guerra del Salitre en Colima - Jalisco apenas había terminado con la victoria de los nahoas de Jalisco y una amplia confederación de imperios como Tonallan y otros. Por no mencionar la guerra que ya era un hecho, entre Tlaxcala y Tenochtitlán. Más los aliados respectivos.
No me distraeré con la historia de las luchas militares y los reacomodos posteriores, baste decir, que para los pueblos, la guerra ya era demasiado dolorosa.
Por ello, la Madre Tontantzin era buscada en peregrinaciones constantes y al ser una Divinidad ligada al culto filosófico de Quetzalcóatl, no pedía ritos de sangre, sino cantos, danzas, frutas y plumas de aves preciosas.
Pero sucede algo. En éste punto, permítanme los Creyentes enfocarme en el Hecho Antropológico y no tanto místico.
En 1531, Tenochtitlán había caído, pero la Ciudad sólo cambió a nueva regencia. Contrario a lo que se cree, la Ciudad no fué destruida. Se nombró a un regente nahoa y los tlaxcaltecas plantearon un nuevo pacto con los vencidos y con sus misteriosos aliados recién llegados 10 años antes: los Españoles.
Siendo objetivos: los 800 españoles no ganaron. El triunfo fue de la Alianza Tlaxcalteca y sus aliados. Pero el aporte europeo permitió plantearse una nueva etapa. Aliarse a un Soberano de lejanas tierras pero cuyos ejércitos podían ampliar el horizonte político- social- cultural....
Las crónicas narran eso. Narran las oportunidades que veían los mismos nativos.
Eso sí, la gente de a pie, los macehuales, los pobladores pacíficos, padecían las enfermedades, guerras, etc.... Y adicional, la epidemia de Cocolixtli que diezmaría la población en ese período.
Pues aquí es donde sucede algo. Lo siento por los fanáticos que a todo hecho incómodo para su visión cuadrada les parece falso:
El relato del Nican Mopohua narra que un poblador, llamado Juan Diego "Aguila que Habla", se encuentra en el Tepeyac con una Mujer Vestida de Sol.
La Mujer, se revela como Madre, Protectora, Custodia, que sana, enseña, llama a la reconciliación.
La Madre ahí manifestada, le pide salga de su comodidad y se plante frente a las Autoridades y les pida levantar un Santuario.
El Santuario, en ese contexto, no se refiere evidentemente, a una Basílica como la actual, sino a sacralizar un espacio. Entronizar a la Madre del Verdadero Dios por quien se vive, en la Cosmovisión de los pobladores del Anahuac.
El concepto de Ipalnemohuani, es de un origen antiquísimo en el Anahuac. Se traduce "Aquel por quien se Vive", la Fuente Primordial de la vida y la existencia. Es un concepto de un Dios Origen, filosófico más que la expresión de la naturaleza.
La coincidencia entre la Madre Tonantzin, Madre de Aquel por quien se Vive, y como Protectora, Sanadora, Custodia y Guía, era asombrosa con las palabras de la Aparecida.
El relato concluye con la manifestación en un ayate ( una manta hecha de plantas de maguey) de una silueta femenina.
Las autoridades militares y el mismo Obispo Zumárraga, rechazaron tales apariciones. ( Con lo cual, es evidente que no fué un "invento español").
La Aparición marca un auge de la Espiritualidad centrada en lo Sagrado Femenino, la Madre que puede amar con absoluta entrega a su prole, pero que también conduce y guía a la organización y la lucha si es necesario. ¿Porqué Guadalupe? Tampoco hay que negar, que posteriormente, la población campesina y trabajadora de origen español, tuvo su propio aporte. Y es que hay que recordar que la migración hispana a éstas tierras, se dió después, por parte de familias pobres buscando nuevas oportunidades. El relato de millones de soldados españoles violentando mujeres y que éstas engendraron al mestizo.... es simplemente falso. Hubo abusos, hubo encomenderos y hubo masacres. Es cierto, pero eso es una parte de la realidad.
Las grandes masas de familias españolas, eran de trabajadores, pequeños comerciantes, artesanos y mineros, los peones y labradores, también intelectuales, poetas, artistas, frailes y muchos más. Que en forma pacífica, fueron migrando hacia una tierra que les daba esperanzas.
De ésta combinación de culturas y tradiciones espirituales es de donde surge paso a paso, el actual pueblo mexicano.
De ésta combinación y tradición popular europea, es de donde llegan muchos otros atributos de la Señora del Tepeyac. Incluido el nombre de Guadalupe. Que sin embargo, no suprime el de la Madre ( Madrecita) del Tepeyac.
Para la mentalidad fanática de los jacobinos del Siglo XIX, el "mito del indio bueno", significaba que el Indio era ingenuo, casi bobo, y que por eso, era incapaz de entender su propia cosmovisión. Pero afortunadamente, llegaron ellos, los liberales, con sus logias y sus legislaciones, para decretar, que los "indios" necesitaban el Progreso y olvidar sus "supersticiones".
Sin embargo, en los tres siglos de Virreinato, las rebeliones nativas y mestizas, incluso las de los pueblos negros (afros), tenían a la Señora del Tepeyac plasmada en el estandarte.
A lo largo de los años, se fundaron órdenes religiosas bajo su patrocinio, pero también, hermandades gremiales, sindicatos, cooperativas, hasta grupos guerrilleros populares la tuvieron como su Madre Guia Maestra y Sanadora.
En nuestro tiempo, las familias de las víctimas de la violencia, los grupos comunitarios que se organizan para la autodefensa, los sindicalistas y las asociaciones civiles que pugnan por la salud de la infancia, de la gente que vive en pobreza, los movimientos populares en general, portan estandartes de la Señora del Tepeyac.
Para los Gobiernos de la Oligarquía Liberal, ésto representa una afrenta, porque la autonomía de los pueblos, la insumisión del campesino y el obrero, la crítica del periodista y el universitario, le hacen temblar.
En tiempos del PRI, la autogestión enfrentó al Autoritarismo del Estado, los Caciques y la Casta Dorada de la Burocracia.
Pero también, confrontó y cuestionó a un sector del Clero que se empecinó en eliminar el contenido crítico y rebelde de la Guadalupana y de sus Leales.
Este sector del Alto Clero y no pocos que se decían católicos, pretendieron reducir todo el fenómeno social, místico, cultural y rebelde, a pura creencia desligada de una ética social.
Por eso, es que se fomentó la participación de las grandes televisoras el día 12 de Diciembre en la Basílica. Lagrimones y chillidos de políticos, algunos empresarios y famosos que en lo cotidiano nunca les interesó ni la ética exigida por la Madre del Tepeyac ni les preocupó la suerte de los "más pequeños", los "desvalidos", pero el 12 de Diciembre corrían para aparecer en el horario de mayor rating del año.
Pero el Modelo de Madre y Mujer Poderosa, Fuerte, Sanadora, Protectora, Guía en las luchas por la Vida y la Dignidad de la Comunidad, rompe la soberbia y el reino de la avaricia y sigue estando al frente de los Pobres, por una Patria con Justicia Social y Libertad.
"Levántate Patria Mía, que Pronto va a amanecer,
suenan ya las campanas, es el anuncio de Ave María...
Muy pronto éste pueblo mío va a despertar, confiando en su Morenita para Luchar..."Cantares Sinarquistas.