"Viva España! Pero España Hermana, no dominadora de nuestra América"
Hace poco, hacíamos un viaje por Guanajuato y parte de la zona purhépecha Michoacana. Más allá, se perfilaba el famoso Cerro de la Mesa, en la alteña región jaliscience.
El viaje fue grato, por la compañía, por supuesto,pero también, permitió respirar la historia milenaria de nuestra Patria.
Mucho daño hizo el liberalismo preocupado por los derechos del burgués y del capital, pero sin interés en la Cultura ni en la Ciencia (salvo que le sirviera para sus negocios).
Perverso el liberalismo, porque tras su sermón de acólito de la Libertad, en realidad se escondía el sátrapa listo con nuevas cadenas: La República del Militar, del Burócrata, del Mercader. Y más allá, la sumisión a la Oligarquía Anglo Sajona con su poder y la sumisión al ritmo de su compás.
Los Pueblos nacen, se desarrollan, evolucionan, enfrentan crisis, padecen decadencia, reclaman héroes que les salven y si su herencia virtuosa es suficiente, vuelven a renacer con nuevo brío, nueva luz, nuevos conocimientos.
Este viaje, permitió reflexionar en ello. Me acompañó "Antología de José Martí" y ahí, en la Alhóndiga, leí dos textos: "Tres Héroes" y otro de José María Morelos: "Los Sentimientos de la Nación" y otros textos clásicos de la Historia Hispano Americana.
Dice José Martí:
"Los pueblos han de tener una picota para quien les azuza a odios inútiles; y otra para quien no les dice a tiempo la verdad.
No hay odio de razas, porque no hay razas. Los pensadores canijos, los pensadores de lámparas, enhebran y recalientan las razas de librería, que el viajero justo y el observador cordial buscan en vano en la justicia de la naturaleza, donde resalta, en el amor victorioso y el apetito turbulento, la identidad universal del hombre. El alma emana, igual y eterna, de los cuerpos diversos en forma y en color. Peca contra la humanidad el que fomente y propague la oposición y el odio de las razas".
Las Rondallas y las leyendas de Guanajuato, exultantes de la Vieja España, con su genio, arte y gracia... Amplios edificios que en el Virreinato eran ya Universidades, Academias de Artes y Oficios, donde podían estudiar indígenas, mestizos y criollos, hasta que algún enano mental aparecía y sembraba discordia entre mujeres y hombres de diferente origen.
Y es que basta viajar para curarse la demagogia patriotera. Más allá, en la zona Purhépecha, el mismo México, revela un origen diferente. Un mundo de mística, poesía telúrica, danza y colores. Velas, comida, misterio de otra índole. Los Purhépechas nunca fueron conquistados.
Cree el poco estudiado, pero muy adoctrinado, que tres siglos de historia y un enorme territorio, mayor a la Vieja Europa, fue conquistado mágicamente por 800 soldados por tribus ingenuas que les creían "dioses". Esto dice el liberal y así lo enseñó a los suyos. Y muchos otros les creyeron.
Cuando los libros y la Tradición, el relato y la piedra labrada nos dice otra cosa mucho, mucho más profunda:
Los Purhépechas, se enfrentaron varias veces a los Ñhañu y los de Tenochtitlán.
Cuando vieron llegar a los europeos, comprendieron que había otras civilizaciones. Que su Ciclo había terminado y aparecía otro.
Derrotaron a los de Tenochtitlán, porque les hostigaban y amenazaban su vida y libertad.
Cree el adoctrinado por el liberalismo, que los Pueblos sucumbieron y perdieron tierras, cultura, espiritualidad y memoria.
Pero vemos que al derruirse el Imperio Español, los Pueblos tenían Autoridades propias, tenían Territorios bajo su dominio con amparo de la Corona, podían danzar y celebrar, tenían colores, comida, nombres, poesía, tradición.
No todos. Pues hubo enanos mentales, que a lo diferente a ellos, lo censuraban, cercenaban y odiaban.
Pero esos enanos mentales, eran pocos, aunque llegaran a tener Poder.
Nada diferente a nuestra República, donde esa misma especie de mediocres políticos, llegan a mandar y propiciar el odio y la división.
México surge de decenas, centenas de diferentes Pueblos. La Guerra y la Poesía, el Espíritu y la Exploración, el estudio y la audacia, se mezclaron con cobardías, censuras, odios y barbarie.
Nada diferente a la historia de la Humanidad en su conjunto. Por eso, para los frailes, era absurdo que los militares dijeran que los nativos no tenían alma, y a los pocos años de su arribo, ya decían que por supuesto, tenían alma, amaban, estudiaban, participaban.
Por eso fue tan importante el rol de los frailes en la construcción de un Derecho y Justicia Social que pusiera un límite a los avances militares de sus paisanos.
Europa trajo su conocimiento, su tradición, su experiencia, sus defectos y sus virtudes.
El Pueblo, las y los trabajadores, el labriego de origen gallego y asturiano, acá en "Las Américas", se codeó con el Purhépecha y el Caxcan, con el mixteco y el nahoa, y muchas bodas, mucha historia fue haciendo la fusión.
Falso que 800 soldados hayan fecundado a millones de "indias" y de una violación surgiera mágicamente el México Milenario.
Fue el amor del hijo del labriego andaluz, que vió a la doncella huasteca y se casaron.
Esto, fue lo que llevó al mestizaje.
Basta leer, cultivarse, abrir documentos, escuchar las leyendas y las historias de aldeas y poblaciones.
Las Escuelas de Artes y Oficios, no sólo enseñaban lo traído de Europa, también enseñaban la orfebrería y el tejido nativo, y se hablaba en Náhuatl en todos los Virreinatos.
Y es que tres siglos de historia, son tres siglos! No fue una situación estática. Tras la barbarie de la conquista militar, hubo después grandes períodos de relativa paz y acuerdos.
Hubo tiranos locales y hubo alzamientos contra esos tiranos.
También hubo encuentro y amistad. Y ahí están los Barrios y los Pueblos donde aún hoy, existen la tradición Mexico - Hispánica y en otros casos, incluso Africana.
Fueron los Pueblos, las y los trabajadores, los que crearon el mestizaje.
Basta viajar por el México profundo para reconocer en danzas, canciones, universidades, museos, edificios históricos, etimologías, leyendas, que la Hispanidad y la Mexicanidad se fusionaron por un deseo de hacerlo.
Hubo tiranos, hubo cretinos. Hubo rebeldes y hubo heroísmo.
Igual que en los poco más de 160 años de República Liberal.
Salvo que....
Durante 300 años, en el Virreinato, los Pueblos Indígenas tenían sus Repúblicas de Indios, sus Territorios, con su cultura, identidad, idioma...Con el reconocimiento de la Corona. En la República Liberal, con las Leyes de Reforma, en 1857, perdieron todo. Porque las Leyes de Reforma, desconocieron a los Pueblos como sujetos de derecho. El "indio" bueno, era el "Civilizado", el que olvidaba su lengua y costumbres y se adaptaba a la "Civilización" y al "Progreso".
Perdieron tierras y hasta nombre.
Se les hizo la guerra hasta liquidarlos. 300 años los Seris, Yaquis, Pames.... vivieron libres. En el Siglo XIX, casi fueron exterminados.
Los Mayas habían conseguido con dificultad, pactos de muto respeto, no exento de conflicto. Pero seguían en sus tierras. Hasta que llegó el "Progreso" y perdieron Selva, Agua, Tierra y se desató la Guerra de Castas.
Los Pueblos que se habían fusionado, el artesano y el labriego, la tejedora y el minero, el Pueblo Trabajador, hispano o mestizo, indígena o africano, fue transformado en el Enemigo.
El Cacique Liberal los hizo a todos asalariados o semi esclavos. Ni siquiera les respetó su nombre.
En 300 años de Virreinatos, los Pueblos siguieron su historia. En 160 años de Liberalismo, la violencia, la represión, la destrucción y contaminación de aguas, tierras, bosques, es fatal.
Mientras en España, el Pueblo Trabajador padece sus propios tiranos. De Izquierda o Derecha es la misma oligarquía que les oprime. Oligarquía que es socia de los oligarcas mexicanas en el Poder.
Y los demagogos! Los demagogos que mal gobiernan España, son igual a los demagogos que mal gobiernan México y la mayoría de Patrias de Nuestra América.
Nos toca a los Pueblos, recordar lo que nos une, ya que los Caciques nos quieren odiando. Ellos, nos quieren manipulables y obedientes.
Nosotros nos queremos nada más. Y ese amor, se puede vestir de milicia si es necesario, para derrotar a izquierdas demagogas o derechas apáticas, izquierdas o derechas corruptas y traidoras a las Naciones. Porque Amar la Patria, no es odiar a otras. Es amarla y ya.
Ese viaje, terminó en una cena. Pozole de origen ancestral mexicano, con una horchata de origen europeo ( Y al lado, había Tacos al Pastor, de origen libanés, por cierto).
A los Pueblos que nos una la dignidad, el espíritu, el arte, la poesía, la filosofía y el conocimiento. El viaje y la belleza.
Impidamos que los corruptos del Poder, nos hagan sus peones y nos enfrenten como si fuéramos ajenos, su engaño es atizar el odio. Que nuestra arma, sea la Solidaridad Popular, el Amor por Nuestras Patrias y la lucha por la Justicia Social.
Anexos: Textos sueltos de realidad. Para la reflexión. Y para evitar que el Nuevo Liberalismo nos engañe con su discurso llorón de "izquierda", pero avaro y mercenario de "derecha".
(Ignacio Zermeño. Sinarquista)
EDUCACIÓN Y REPÚBLICAS DE INDIAS
Revista Electrónica de Investigación Educativa
Vol. 3, Núm. 2, 2001 La investigación histórica sobre temas de educación
en la época colonial en México Maria del Rosario Martínez.
Instituto de Investigaciones Históricas Universidad Autónoma de Baja California
"El impacto de estas medidas, en la vida del virreinato en esa época, fue muy importante. A principios del siglo XIX -en los umbrales del proceso que daría como resultado la independencia de México de España-, en este territorio habitaban tres millones de indígenas, es decir el 60 por ciento de la población total. La mayoría de ellos radicaban en "los pueblos indios" que, en número, llegaban a cuatro mil.
Estos pueblos, de acuerdo con la autora, eran las entidades políticas y territoriales -con sus propias estructuras de poder- mediante las cuales las autoridades civiles y eclesiásticas del virreinato se relacionaban con los indígenas. La autora nos dice que:
Al finalizar el siglo XVIII se definía un pueblo de indios como una entidad corporativa, reconocida legalmente, donde vivían 80 tributarios o más (aproximadamente 360 habitantes indios) según el padrón de tributarios, y donde había una iglesia consagrada, gobernantes indígenas electos anualmente y una dotación de tierra inenajenable (p. 31).
Desde la visión urbana, el pueblo de indios tenía plaza, iglesia, casa cural y las viviendas de los habitantes. También, una casa de la comunidad en donde habitaban los gobernantes, o cuerpo gobernante, conocido como "república", conformado por gobernador, alcaldes, regidores, alguacil y escribano. Sus funciones se ejercían en tres ramos: lo jurídico, lo administrativo y lo financiero. La autora nos dice que los habitantes del pueblo se referían a sí mismos como "hijos del pueblo" o "naturales", con lo que ponían énfasis en el lugar de origen y no en la raza; mientras que las autoridades españolas les llamaban "indios".
En la estructura del libro apreciamos que, tanto los dos primeros capítulos, así como los dos últimos constituyen el contexto político, financiero y educativo que nos permite comprender los temas abordados en los capítulos 3 y 4: "El establecimiento de escuelas en los pueblos indios" y "La educación de los pueblos". Estos capítulos son la parte central de la obra, pues en ellos se muestra un panorama de la vida indígena del siglo XVIII, en que la instrucción escolar era una parte fundamental.
https://redie.uabc.mx/redie/article/view/46/1372
De Juárez a Díaz, los liberales nacionalistas despojaron “legalmente” a los pueblos originarios
Para la historiografía del siglo XIX, un factor propiciatorio del latifundismo fue la reducción de la población por epidemias, guerras y revueltas “campesinas”, lo cual generó grandes regiones “vacías” por el incremento desmesurado de “terrenos baldíos” y/o “nacionales”, amén de aquellos confiados legalmente al proceso de desamortización de las tierras comunales de los pueblos y comunidades indígenas, así como las tierras y bienes del clero que a la postre serían sujetos de privatización latifundista. La Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma (1855- 1863) dieron cobertura legal a la desamortización, que en términos reales implicó la usurpación de millones de hectáreas de tierras de los pueblos indios, prácticamente en todas las regiones de la República.
Para el caso de la comunicación interoceánica, la concesión otorgada por Antonio López de Santa Anna a José de Garay en 1842 contemplaba también la posibilidad de “colonizar las tierras baldías que se situaran a diez leguas de cada lado del camino”, sin considerar en lo absoluto si dichas tierras eran parte de la territorialidad de los pueblos originarios de la región, a lo largo de los más de 300 kilómetros que implicaba la construcción del camino. No obstante, al triunfo de los liberales el congreso anuló la concesión a De Garay, y las pérdidas fueron considerables. Para ese tiempo, las empresas ya se habían abierto al mercado de acciones con más de 50 millones de dólares, que implicaban pagos a los gobiernos conservadores o liberales en turno, así como la inversión en pequeñas embarcaciones y expediciones de reconocimiento en el Istmo, mismas que fueron embargadas y expulsadas al cancelarse la concesión.
Eso inauguró un ejercicio capitalista especulativo financiero entre Londres, Nueva Orleans y Nueva York, por casi diez años. Este proceso reviste importancia ya que los primeros capitalistas financieros del ferrocarril transístmico estrenaron las formas del capital transnacional, en contexto de guerra e invasión, sin importar si su origen era inglés, estadunidense o mexicano. Aún después de la derrota de los conservadores, el arribo de Arista a la presidencia de la República y la anulación por parte del nuevo gobierno de la concesión de Santa Anna, con este fin buscó el aval de España, Francia y Gran Bretaña para el reconocimiento de la ”soberanía y neutralidad” de la vía de Tehuantepec.
Los historiadores no dudan en hablar de rebeliones indias y campesinas, refriéndose más a estas últimas; el estricto sentido histórico de la legalidad en ciernes y la mentalidad liberal positivista eurocéntrica, no reconocía la existencia de los pueblos en tanto sujetos de derecho. El positivismo imperante no podía admitir que los pueblos y sus dirigentes, rebeldes o no, reclamaran la titularidad de sus tierras. Repentinamente, para lograr la restauración de la República, éstas se transformaron en terrenos baldíos y fueron puestas a la venta para que Juárez financiara sus guerras contra los conservadores, contra las rebeliones indias, contra Maximiliano y contra los invasores franceses.
http://ojarasca.jornada.com.mx/2018/12/07/la-violenta-usurpacion-6044.html
La Rebelión Zapatista, de Emiliano Zapata, tuvo su origen precisamente, en el despojo que los Pueblos Nahoas de Morelos sufrieron por los liberales, amparados en la Constitución de 1857. https://www.historiademexico.info/2018/07/plan-de-ayala.html
José Martí. "Nuestra América"
"la generación actual lleva a cuestas, por el camino abonado por los padres sublimes, la América trabajadora; del Bravo a Magallanes, sentado en el lomo del cóndor, regó el Gran Semí, por las naciones románticas del continente y por las islas dolorosas del mar, la semilla de la América nueva !"
(La Revista Ilustrada de Nueva York, 10 de enero de l891)
Biografía de Morelos. Sentimientos de la Nación. https://studylib.es/doc/4866655/biograf%C3%ADas-de-jos%C3%A9-mar%C3%ADa-morelos-y-pav%C3%B3n
En pocas décadas las transnacionales sacaron de México el doble de oro que los españoles en la colonia
En México hay proyectos mineros que ocupan al menos un 18% del territorio total del país. El 75% de las empresas son canadienses. Sputnik te muestra la realidad de un negocio extractivista que afecta a la sociedad mexicana.
Sólo entre los años 2001 y 2017, la minería transnacional extrajo de México el equivalente al doble del oro y la mitad de la plata que los españoles se llevaron de México durante los 300 años que duró la Colonia española, según aparece referenciado en el trabajo del periodista Jesús Lemus, en su libro "México a cielo abierto", publicado a principios de este año.
Ese crecimiento exponencial estuvo dado por la promoción que los gobiernos de los tres países norteamericanos le dieron en la firma del Tratado de Libre Comercio que entró en vigencia el 1 de enero de 1994.
https://mundo.sputniknews.com/sociedad/201808031080900797-mexico-mineria-canada-ecologia-economia/