La Teoría sin Práctica, es palabrería sin resultados.
La Práctica sin un soporte en Ideas y Objetivos, es filantropía sin rumbo.
La Teoría Correcta + Práctica con Estrategia = Proyecto Definido y con Resultados.
En los Movimientos Políticos, Sociales, Comunales, hay una tentación constante a la consigna fácil y al sentimiento inmediato ante la injusticia o los abusos que se padecen.
De ahí, que sea tan recurrente la acción sin un proyecto organizado.
¿ Violencia? ¿Inseguridad? ¿Carestía?¿Falta de servicios públicos? Lo fácil, es bloquear una calle y pegar gritos que un funcionario callará con promesas. No se diga en tiempos electorales.
Un grupo inmaduro, creerá las promesas y se sentará a esperar que suceda. Para volver a la furia callejera
meses después cuando se vea engañado por enésima ocasión.
Esto sucede por una razón: Se ataca el síntoma social ( falta de servicios públicos, por ejemplo) pero no se ven las causas.
Cuando vean una organización muy apasionada, pero que no avanza ni logra nada aunque pasen meses o años.... Entenderán porqué es importante un método.
Un Movimiento Político - Social - Cultural, que pretenda cambiar la Realidad Social, debe hacer lo que un especialista hace para atender un problema:
UN MÉTODO PARA EL TRABAJO ORGANIZADO EN COMUNIDADES
¿Qué significa?
Un análisis es aplicar el método científico. En la JOC (Juventud Obrera Cristiana, filial de la Acción Católica), allá en los años 50s, se hizo popular el método VER - PENSAR - ACTUAR que orientó el ser y quehacer de los jóvenes para superar el divorcio entre Fé y Vida, desde ahí, se hizo popular sobre todo en Latinoamérica en las Comunidades Populares.
Este Método, tiene el mérito de ser sencillo de explicar, práctico y bien orientado. Un Método, requiere herramientas, elementos, procesos, etapas y conclusiones.
Su origen es en las Comunidades Juveniles Católicas, pero su objetivo, como veremos, era y es, que esas comunidades entendieran su realidad para actuar sobre ella desde sus principios.
Lo veremos adaptado a nuestro Proyecto y sugerimos estudiarlo en sus fuentes originales.
VER / ANALIZAR
Ver la realidad es un modo de referirse a saber dónde estamos parados. En el barrio, el pueblo, la ciudad, la Región, el País, el Continente....
Herramientas: La Estadística, los datos, tanto de fuentes gubernamentales como independientes. Fuentes Hemerográficas, información contrastada.
Elementos: ¿Qué vamos a analizar? ¿ Qué tema o lugar? ¿Qué personas, grupos, instituciones están dentro del marco de análisis? ¿Qué y cuántos? ¿Cuál es el problema en concreto? ¿Cómo se originó? ¿ Quien está involucrado?
La Palabra Clave es: Estudiar. Hay que recopilar información. Ser objetivos. No nos sirve la consigna fácil.
PENSAR / LO QUE CREEMOS
Ya tenemos datos, hechos, origen del problema, consecuencias, protagonistas....
Ahora vamos a recurrir a lo que enseñan los filósofos, pensadores, militantes, teólogos, científicos sociales, especialistas.
¿ Qué dicen los especialistas sobre el problema? ¿Qué dicen nuestros Documentos Básicos, nuestra Plataforma? ¿No dice nada? ¿Porqué? ¿Sí dice y es actual?
¿Qué dicen los otros compañeros ante problemas similares en otros tiempos o regiones? ¿Qué nos enseñan en sus textos? ¿Qué estamos aprendiendo del problema que estamos analizando?
La Palabra clave es Diálogo. Hay que aprender a debatir, argumentar, consensar.
ACTUAR / PLAN DE ACCION
Hay diferentes métodos para elaborar un plan de acción. Tenemos el FODA: Fuerzas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas. Sirve para diseñar un panorama, una ruta.
Hay otros, que también pueden funcionar. La clave es que el Plan tome en serio los elementos de análisis y las pre - conclusiones.
De nada sirve haber analizado todo, si a la hora de las decisiones se actúa por impulso o por pura emoción.
Un Plan de Acción requiere:
OBJETIVOS (A corto, mediano y largo plazo)
PROPÓSITOS
MÍSTICA O FILOSOFÍA / IDEAL
ESTRATEGIA / TAREAS / RESPONSABLES
ETAPAS / PROCESOS / TIEMPOS
MARCO DE ACCIÓN / PROTAGONISTAS : ¿ local, regional, nacional? ¿ Juventud, comerciantes, trabajadores, mujeres? ¿Qué sector o sectores?
EVALUACIÓN: ¿ Quiénes dan seguimiento? ¿ Cómo? ¿Qué parámetros se tienen?
La Palabra Clave es: Participación. Sin compromiso, no vamos a hacer nada. Muchos discursos son inútiles. Hay que poner en práctica lo aprendido y dialogado.
EJEMPLO
Queremos hacer un Proyecto Comunitario para sanar las relaciones vecinales.
La Fórmula es:
Cultura crea Comunidad --- Comunidad crea Liderazgos y Militantes - Militantes crean Base Social Organizada - Base Social crea Proyecto Político
VER: ¿Qué problema o problemas vemos? ¿Porqué se originaron? ¿ Qué alcance tiene en consecuencias? ¿Qué datos tenemos sobre el barrio? ¿Habitantes? ¿ Historia? ¿ Hechos felices o trágicos? ¿ Fiestas? ¿Hay otros grupos trabajando en la zona? ¿Universidades, grupos religiosos, sociales, Asociaciones Civiles? ¿Qué resultados?
¿Hay locales del Municipio que se puedan usar? ¿Quién autoriza y qué requisitos?
PENSAR: ¿Qué nos motiva? ¿Qué nos impulsa? ¿ Quien puede agregarse? ¿ Cómo y qué puede aportar cada quien? ¿Qué dicen nuestros Documentos sobre éste tipo de acciones? ¿Nuestros Fundadores? ¿ Qué dice mi Espiritualidad y mis Fundamentos éticos - filosóficos - teologales si los tengo? ¿Qué dice la gente con la que voy a trabajar? ¿Cuál es su religiosidad, su ética, sus principios?
ACTUAR: Plan de Trabajo. Con datos concretos: Qué vamos a hacer.
Centro Cultural Fénix. ( Logo, reglamento, ubicación, propósitos expuestos)
Objetivos: Desarrollar Actividades artísticas por medio de Talleres de Guitarra, Música. Clases de Danza, de Expresión Escénica. Otras actividades: Taller de Oratoria, Círculos de Debate.
Establecer un Calendario: Días y horario.
Responsable.
Propaganda.
Evaluación. Revisión. ¿ Qué etapa sigue después de tener cumplidos los objetivos previos?
Conclusiones
Como podemos ver, el método científico nos ayuda para nuestro trabajo en comunidades y equipos de trabajo popular, juvenil, vecinal.
Las consignas, las tomas de plazas, son simplemente tácticas. Son una herramienta de una acción final.
Pero sin un trabajo metodológico, sistemático y sin organización previa: serán "patadas de ahogado".
Estudiemos mucho, Dialoguemos más. Aprendamos a debatir entre compañeros para aprender mutuamente y no para satisfacer egos.
Es el espíritu que alienta la militancia de un Movimiento que aspire a cambiar la Historia.
ANEXOS:
https://acompasando.org/ver-juzgar-actuar-metodologia-de-justicia-y-paz-ii/
¿QUÉ IMPLICA CADA ETAPA?
VER:
Es el momento de toma de conciencia de la realidad.
Ver los hechos concretos de la vida cotidiana.
Esta mirada permite una visión más amplia, profunda y global que motivará más adelante a realizar acciones transformadoras orientadas a atacar las raíces de los problemas.
JUZGAR:
Es el momento de analizar los hechos de la realidad a la luz de la fe y de la vida, del mensaje de Jesús y de su Iglesia, para descubrir lo que está ayudando o impidiendo a las personas alcanzar su liberación integral, llegar a vivir como hermanos y construir una sociedad de acuerdo al proyecto de Dios.
Juzgar ayuda a tomar conciencia del pecado personal presente en la vida de cada uno y del pecado social presente en las estructuras injustas de la sociedad.
Juzgar exige un conocimiento cada vez más profundo del mensaje cristiano, un ambiente de oración, un diálogo profundo con Jesucristo presente en nuestra vida.
ACTUAR:
Es el momento de concretizar en una acción transformadora lo que se ha comprendido acerca de la realidad (ver) y lo que se ha descubierto del plan de Dios sobre ella (juzgar). Es el momento de la práctica nueva y del compromiso.
No queda reducida sólo a la esfera de lo personal sino que procura incidir realmente en la realidad social. Es un proceso lento, y exige mucha paciencia.
CELEBRAR:
La percepción de conjunto de todo el proceso: el descubrimiento del Dios de la vida en la realidad personal y social (ver), el encuentro con él en la Palabra (juzgar) y el compromiso por la transformación de la realidad (actuar), lleva a la celebración gratuita y agradecida de la experiencia vivida. Para el cristiano, la fe y la vida están integrados; por eso hay que celebrar los logros y fracasos, las alegrías y tristezas, las angustias y esperanzas, … Celebrando la vida concreta se reconoce la presencia de Dios liberador haciendo historia con su pueblo.
EVALUAR:
Es el momento de la evaluación. Es tomar conciencia hoy de lo realizado ayer para mejorar la acción que se realizará mañana.
La evaluación enriquece y perfecciona la misma visión de la realidad y, al mismo tiempo, sugiere acciones nuevas más profundas, críticas y realistas.
Sin evaluación, la acción deja de ser transformadora, no se valoran los logros ni se aprende de los errores, no se estimulan nuevas acciones, el grupo se detiene y muere.
Beatriz Pereiro, rmi