¿Jesús nació un 25 de Diciembre en la madrugada? ¿ Es cierto que el 25 de Diciembre "nacieron" más de 10 "Dioses" de diferentes culturas?
Hace poco, leía en un respetado foro web pagano, comentarios de lo duro que fué para su autor, desprenderse del "sentido cristiano de la Navidad", tarea que le llevó "años".
Me llamó la atención, porque justo minutos antes, leí otro comentario de un prestigiado cristiano, que afirmaba lo difícil que es celebrar el "sentido cristiano de la Navidad" en nuestro tiempo.
También en éstos días, no faltan los exagerados y "sabios" que en lecturas de 15 minutos, se creen capaces de comprender miles de años de teologías y prácticas espirituales, religiosas y místicas que la humanidad fue conformando, estudiando, desarrollando por siglos.
Y así vemos cosas como ésta:
¿Quién tiene la razón? En parte, las mismas iglesias cristianas tienen responsabilidad por no considerar tan importante la divulgación de la teología sobre los Ciclos Rituales y del Tiempo de Navidad en específico. Creen que basta la inercia y las prácticas culturales como los "Nacimientos" y "Posadas". Lo cual, es grato y muy llamativo. Pero en nuestra época, es importante explicar. Sin embargo, no es un "Secreto". En cualquier libro y hasta en una búsqueda breve por Internet, se puede encontrar toda la información. Al final, dejo algunos enlaces.
Creo que hay que partir de la raíz para entender:
1.- En el Cristianismo, se entiende que la Vida es un Ciclo. Se asume la Historia en forma Cíclica, pero la Historia Sagrada o Tiempo Sagrado, es la realización de la Revelación dentro de un Período Histórico.
Es decir: La Historia de la Humanidad ha llevado ciclos de nacimiento, desarrollo, sofisticación, crisis, decadencia y restauración. Por eso, en la narrativa cristiana vemos la referencia a los Grandes Mitos de Purificación mesopotámicos, sumerios, y otros, rescatados por la cultura hebrea, mas otros de la Humanidad en general, como el Diluvio, las Ciudades y Civilizaciones caídas (Sodoma y Gomorra,por ejemplo), la misma historia de Israel.... Y la Historia del preludio y advenimiento de Dios como Humano, y la Humanidad, reconciliada con el Divino.
Así, la crónica que narran los Evangelios, hace referencia a la historia de Jesús y el desarrollo de las Comunidades que le siguieron ya en un período perfectamente definido dentro de la Era Histórica que parte de la caída de Jerusalén y sucede durante la expansión del Imperio Romano por el Mediterráneo.
2.- Hay que entender pues, que la Historia Sagrada, sucede dentro de la Historia secular, no religiosa. Por lo tanto, se entiende que al ser una reflexión espiritual de la Historia, no pretende sustituir la crónica política, social, militar, económica, cultural, de los Pueblos. Sino eso: una reflexión sobre la forma en que el Espíritu influye sobre los hechos, las Personas.
3.- Al ir desarrollando los Tiempos Rituales, no estaban buscando el cronograma ni la fecha exacta de nada. Pues para eso estaban los cronistas de los Estados, reinos, etc... El Tiempo Ritual, presente en la mayoría de religiones, alude a la necesidad constante de Nacer - Aprender - Realizar - Confrontar errores (pecado en la espiritualidad cristiana) - período de crisis - purificación - muerte y Renacimiento.
4.- El Cristianismo acude también al Tiempo Ritual. Contrario a lo que creen algunos, el 25 de Diciembre NO ES NAVIDAD. Sino que empieza el Tiempo de Navidad. Terminando el 06 de Enero, en que la parte oriental del Cristianismo celebra el Nacimiento. ( Tiempo de Navidad).
A ver, explicado así de simple: Se celebra la Natividad porque simplemente forma parte de un Calendario Mayor que asigna a diferentes "Misterios" (Hechos, Símbolos, Signos) diferentes días y períodos del año.
Y SE CELEBRA AL INICIO DEL INVIERNO A MODO DE METÁFORA DEL SOL QUE ALUMBRA EN LA NOCHE dando comienzo así al Ciclo.
No significa que Jesús haya nacido tal día, en tal hora. Porque no es relevante para lo central: el Simbolo de la Encarnación y reconciliación DIVINIDAD - HUMANIDAD.
Por eso, el Cristianismo acude a los Símbolos como la llamada Rueda o Corona de Adviento, 4 Semanas previas al Tiempo de Navidad.
Cada vela, en cada semana, con un color diferente, alude a diferentes virtudes y signos teologales.
Después de la Misa de Inicio de Navidad, el Ritual contempla la Epifanía (Manifestación, Revelación). Posteriormente, otro Período, llamado Cuaresma, otro llamado Pascua, y así....
Como vemos, no estamos describiendo un cronograma del Jesús Histórico, sino un recorrido espiritual de las Comunidades Cristianas.
La respuesta a las preguntas que abren éste escrito, son, en resúmen:
- La Navidad es un Tiempo Ritual. No es ni un cronograma biográfico, ni tampoco es un sólo día: Es un Tiempo que se celebra entre el 25 de Diciembre y el 06 de Enero (En el Calendario Latino) y a partir del 06 de Enero (En el Calendario Oriental - Ortodoxo).
- De inicio, el gráfico que acompaña éste artículo, viral en el mundillo ignorante de internet, es totalmente absurdo y falso. Es un gráfico de algún "sabio" de 15 minutos. Cada cultura, cada tradición religiosa y espiritual, tiene su propio calendario, su propio ciclo. Y no hay fuente ni lógica, en afirmar que por ejemplo, Krishna nace el 25 de Diciembre... Cuando su fiesta tradicional depende de la luna llena y otras condiciones culturales hindúes, no del ... calendario romano.
- Que en el Mes de Solsticio se celebren diferentes festividades es obviamente común a la Espiritualidad y Culturas Tradicionales. Los Cristianos no son de otro planeta. Conforman su calendario siguiendo los ritmos de la naturaleza y otras características propias de su propia Tradición Espiritual. Por eso, la Pascua, por ejemplo, se rige por la Luna Llena. No hay fecha fija.
Así pues, el Cristianismo posee una teología y mística profunda, que curiosamente, es poco conocida, a pesar de ser una religión tan difundida en nuestros países.
Dejo algunos enlaces:
1. EL AÑO DEL SEÑOR: LA CELEBRACIÓN DE LOS MISTERIOS SALVÍFICOS DE CRISTO
En los distintos pueblos y culturas encontramos la celebración de fiestas ligadas a los ciclos de la naturaleza: para acoger la luna nueva, en los solsticios, al inicio de la cosecha, etc. En Israel se historizaron las fiestas, convirtiéndolas en memoria anual de las intervenciones de Dios a favor de su pueblo. La fiesta de primavera (Pascua) pasó a ser el recuerdo de la liberación de la esclavitud en Egipto; la fiesta de inicio del verano (Pentecostés) sirvió para conmemorar la alianza del Sinaí; y lo mismo sucedió con las demás.
Los primeros cristianos celebraban con naturalidad las fiestas de su pueblo de origen, pero pronto se separaron de sus prácticas religiosas, incluidas las fiestas, para afirmar su originalidad frente al judaísmo. El surgimiento de un calendario de fiestas anuales cristianas fue un proceso largo y laborioso, que desembocó en la actual estructura del año litúrgico, en el que hacemos memoria de los misterios salvíficos de Cristo. El año cristiano comienza el primer domingo de Adviento y concluye el último domingo del Tiempo Ordinario, solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo.
El tiempo de Adviento consta de 4 semanas, en las que se despierta en nosotros el deseo de la manifestación gloriosa del Señor al final de los tiempos, consagrando los últimos días (desde el 17 al 24 de diciembre) a una preparación inmediata de las fiestas navideñas. Le sigue el tiempo de Navidad, en el que celebramos el Misterio de la Encarnación del Señor, de su nacimiento y de su manifestación como salvador de todos los pueblos. Unas pocas semanas de tiempo ordinario nos separan de la Cuaresma, 40 días de preparación para las fiestas pascuales. A través del Triduo Santo nos introducimos en la Pascua, fiesta de la entrega amorosa de Cristo hasta la muerte y de su gloriosa resurrección, que se prolonga durante 50 días más, hasta Pentecostés. Por último, a lo largo del Tiempo Ordinario profundizamos en el mensaje de la predicación del Señor, de sus obras poderosas y de los demás acontecimientos de su existencia. Esto nos sirve para crecer continuamente en el conocimiento de Cristo y de su obra redentora, para apropiarnos de sus actitudes y revestirnos de sus sentimientos. Pero, ¿cómo se ha llegado a la elaboración de la estructura del actual año litúrgico y qué sentido tiene para los hombres y mujeres del s. XXI? Intentaremos dar respuesta a estos interrogantes en las siguientes páginas.
http://www.divvol.org/recursos/ciclo_liturgico.htm
Después de la celebración anual del misterio pascual la Iglesia tiene como más venerable el hacer memoria de la Natividad del Señor y de sus primeras manifestaciones: esto es lo que hace en el tiempo de Navidad.
El tiempo de Navidad va desde las primeras Vísperas de la Navidad del Señor hasta el domingo después de la Epifanía, o después del día 6 de enero inclusive.
La Misa de la Vigilia de Navidad es la que se celebra en la tarde del día 24 de diciembre, ya sea antes o después de las primeras Vísperas. El día de Navidad se pueden celebrar tres Misas, según la antigua tradición romana, es decir, en la noche, en la aurora y en el día. [Mysterii Paschalis - Normas Generales sobre el año litúrgico y calendario romano general y propio de España]
http://www.mercaba.org/Eduardo/ano_liturgico.htm
LO SAGRADO EN LA HISTORIA. Mircea Eliade
Historia y sacralidad
El hombre se halla enfrentado a la historia, el devenir, la fugacidad del tiempo. Ante esa experiencia limitadora el hombre se percibe como algo efímero y se ve empujado a salir de esa finitud, superar la condición histórica. El pensamiento ayuda al hombre en su huida. Pero el pensamiento religioso afirma al hombre en la existencia por su relación con lo sagrado. A través de los procesos de iniciación: mito y rito, el hombre se comprende a sí mismo y su situación en el mundo, sabiendo que lo sagrado sostiene toda la realidad.
https://elgrancielo.blogspot.mx/2014/01/lo-sagrado-segun-mircea-eliade.html