... "el autor pretende demostrar que todas las religiones primitivas tienen características en común, por lo que la justificación de los principios de determinadas costumbres mágicas o religiosas servirán igualmente para la comprensión del origen y significado de otras formas religiosas análogas.
Uno de los primeros postulados que esta obra pone en claro es la división de las prácticas mágicas según el principio que trata de seguir la mente “salvaje”
Así, la magia, podrá ser homeopática o imitativa si trata de que «lo semejante produzca lo semejante», o contaminante (o de contagio), si sigue el principio de que “las cosas que alguna vez estuvieron juntas, al separarse, tienen tal relación mágica que lo que se le haga a una lo sufrirá la otra.”
Ambas esferas de la magia estarán comprendidas bajo el nombre general de magia simpatética (en el original inglés simpathetic, que textualmente se traduciría ‘simpática’), ya que en las dos se supone que las cosas interactúan a distancia mediante una relación secreta, una mutua simpatía.
Siguiendo la línea antropológica evolucionista del autor, se declara que todas las culturas del mundo han seguido un proceso semejante en su evolución religiosa, siempre empezando en las actividades mágicas y derivando en religiones bien establecidas.
Se diferenciarían la primera de la segunda en que esta última busca propiciarse a entidades superiores o deidades, mientras que la primera solo busca alcanzar el efecto necesario o «lógico» de la Naturaleza.
Esto último resulta, según Frazer, de un entendimiento equivocado de las leyes naturales de causa y efecto según el “salvaje” y de un presupuesto necesario de un medio entre el acto mágico y el efecto, algo «a semejanza del éter de la física moderna» (Frazer, James George. The Golden Bough: A Study in Magic and Religion, 1922, III, 3)".
http://www.antoniobrunet.cl/la-rama-dorada-de-james-george-frazer/
Imágen: "La Rama Dorada" junto al Lago Nemi, llamado "El Espejo de Diana".